Jueves 11 de agosto 2022

Condenaron a médico y fundación

Redacción 31/05/2022 - 09.01.hs

La Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería confirmó un fallo de primera instancia y admitió parcialmente los recursos de apelación para condenar solidariamente al médico Mauricio García Muñoz y la Fundación Castex Universitaria a resarcir a dos demandantes por los daños emergentes provocados por el pago de un curso de capacitación de auxiliar en enfermería que no tenían reconocimiento del Ministerio de Educación de La Pampa.

 

Los condenados deben resarcir los costos provocados por los traslados y estadías desde General Pico a Eduardo Castex durante 20 meses, un monto en concepto de daño moral. Las camaristas también incluyeron un resarcimiento por pérdida de chance y desestimaron las demandas de lucro cesante y daño al proyecto de vida porque consideraron que las demandantes no acreditaron la plataforma fáctica para su procedencia. Además, les impusieron a los codemandados las costas del proceso y regularon los honorarios profesionales de Daniel Canepini (demandantes) y Fernando Di Giovanni (demandado).

 

El fallo fue emitido el viernes 27 por las juezas Marina Alvarez, Laura Torres y Fabiana Berardi, en las causas "Zabala Karina Valeria c/García Muñoz Mauricio y Otro s/ Daños y Perjuicios" y "López Raquel Susana c/García Muñoz Mauricio y otro s/Daños y Perjuicios". Ahí las camaristas ratificaron la sentencia dictada el 17 de junio del año pasado, por el juez Pedro Campos, y ampliaron parcialmente el recurso de apelación de las demandantes, incorporando incluso el rubro pérdida de chance reclamando; y en contraposición desestimaron el recurso de apelación deducido por el codemandado Mauricio García Muñoz, mientras que la Fundación Castex Universitaria no presentó apelaciones, dado que actualmente se encuentra en estado de acefalía.

 

Incumplimiento contractual.

 

La Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa dio por acreditado el incumplimiento contractual denunciado por el dictado del curso de Auxiliar de Enfermería, que brindaba Ucis, por el cual abonaron para recibir la formación académica válida, y no tenía habilitación del Ministerio de Educación de La Pampa, lo cual derivó que el certificado extendido no resultó válido para obtener la matriculación para prestar el servicio en instituciones públicas o privadas.

 

Así se condenó solidariamente a García Muñoz y Castex Universitaria a resarcir los daños y perjuicios irrogados, admitiendo el daño emergente -donde las demandadas abonaron $ 200 por los tres primeros meses, $ 300 por los cuatro meses siguientes, $ 400 en el período de septiembre de 2011, $ 300 por los meses de octubre y noviembre del mismo año y $ 400 durante los diez meses consecutivos posteriores, más los intereses desde que las abonaron y hasta su efectivo pago; también por los demás gastos en los que incurrieron por traslados y estadías desde General Pico a Eduardo Castex durante esos 20 meses, más intereses desde el inicio de la demanda hasta su pago; y el daño moral establecido en $ 40 mil a la fecha de la demanda más intereses tasa mix. Y desestimaron las demandas por lucro cesante y daño al proyecto de vida.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?