Martes 06 de diciembre 2022

Constitucionalista pampeano destacó los "puntos sólidos" de la defensa de CFK

Redaccion Avances 20/09/2022 - 16.19.hs

El prestigioso abogado constitucionalista pampeano, Andrés Gil Domínguez, planteó los "puntos sólidos" de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner, realizada por Carlos Beraldi, en el marco del juicio de la causa conocida como "Vialidad"

 

A través de su cuenta de Twitter, Gil Domínguez enumeró los aspectos más importantes del alegato de la defensa. "Las obras fueron determinadas por leyes y DNUs donde participó el Congreso con oficialistas y opositores", mencionó y añadió: "Se introdujo prueba, el celular de López, sin que la defensa pudiera controvertir y de donde surge que de 26.000 llamados solo 5 hacen referencia a CFK pero en ninguna hay una comunicación directa entre CFK y López".

 

Otro de los "puntos sólidos" es que "ninguna prueba testimonial acreditó que CFK haya dado órdenes para beneficiar a una empresa. No existió ninguna omisión de control por cuánto una presidenta no tiene el deber de controlar la obra pública".

 

Finalmente, planteó: "Se verificó que auditores dijeron en los medios aquello que negaron como testigos. El juez de instrucción y los fiscales no adoptaron ninguna medida cautelar durante la investigación respecto de las obras cuestionadas".

 

La exposición de Beraldi.

 

El abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, afirmó este martes que la fiscalía de la causa Vialidad hizo un "intento desesperado" para mantener la acusación que tenía "certificado de defunción" y para ello se falseó prueba y se introdujo el supuesto plan "limpiar todo" en base a llamados de otro acusado, José López.

 

La Vicepresidenta "no aparece directamente en ningún mensaje; no hay ningún mensaje que surja de la doctora Fernández a ninguna de estas personas", sostuvo Beraldi en su segundo día de alegato ante el Tribunal Oral Federal 2. El defensor se refirió a mensajes y llamados del teléfono celular del exsecretario de Obras Públicas surgidos de una pericia hecha en otra causa penal, la que se le siguió por enriquecimiento ilícito y que el Tribunal Oral Federal 2 aceptó incorporar como prueba al debate por supuestos delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz.

 

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola hicieron "un intento desesperado de tratar de darle una nueva vida a la acusación de asociación ilícita que había recibido una partida de defunción en el desarrollo de este juicio", analizó Beraldi sobre este plan que la fiscalía presentó como "limpiar todo" en su alegato final. En base a estos mensajes de López, "más de 26.000" de los cuales los fiscales "usaron cuatro o cinco" se construyó, advirtió Beraldi, una nueva acusación en el alegato que no había sido incluida en el requerimiento de elevación a juicio ni durante los casi tres años de debate.

 

"Se trata de esa supuesta intención directa por parte de Cristina Fernández de Kirchner de llevar a cabo un proceso en el cual se borran las pruebas de lo que había ocurrido, se ordena que se le dieran a (Lázaro) Báez mayores recursos financieros", enumeró sobre esa acusación fiscal. Esto "iba a vehiculizarse con resoluciones administrativas que aumentaban partidas y sobre esa base permitir, vamos a decirlo sin eufemismos, que se robara toda esa plata".

 

Beraldi remarcó que la ex Presidenta no apareció como autora ni receptora de ningún mensaje o llamada y sólo hubo referencias de terceros como "voy a ir a ver a la señora". "El punto más cercano es un mensaje del secretario de Obra Pública con un secretario privado de la señora Cristina Fernández de Kirchner dando a entender una reunión. Por supuesto que tener una reunión de un Secretario de Estado con un Presidente es algo rutinario", evaluó.

 

Para el viernes, la Vicepresidenta tiene previsto hablar ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu en uso de su derecho a ejercer su propia defensa por su profesión de abogada, algo que hará también de manera virtual. (Télam).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?