Sabado 04 de mayo 2024

"Construir mejor Estado, no destruirlo"

Redacción 20/10/2023 - 00.21.hs

Delfina Rossi, directora del Banco Ciudad, destacó la importancia del acuerdo con China que permite la ampliación del uso del swap en 6.500 millones de dólares para frenar la suba del dólar ilegal.

 

"Es importante recordar que el swap con China es un intercambio de monedas, que existe desde el 2009 y lo que hace es afianzar nuestros vínculos comerciales y diplomáticos. Efectivamente es una medida que fortalece la posición de reservas de divisas internacionales que están en nuestro Banco Central", explicó Rossi a LA ARENA.

 

Y agregó que "entonces el efecto inmediato que pudimos ver fue una caída del dólar blue, retrocediendo en unos 80 pesos, y que con una gestión también adecuada en todo lo que es combatir las actividades ilícitas y poder regular debidamente lo que es el dólar financiero, vemos una calma en términos cambiarios, que es lo que se necesitábamos con urgencia".

 

En esa línea, Rossi señaló que "sabemos que también las expectativas de inflación en esto que llamamos un régimen de articulación, hoy están muy regidas por lo que pasa con el dólar. Entonces, la verdad es que si me preguntan en qué le sirve al trabajador, a la trabajadora, que Alberto Fernández haya salido a China, bueno le sirve que baja la expectativa de movimiento de este tipo de cambio y eso genera que efectivamente los precios deberían estar más calmados".

 

A su vez, dijo que a pesar de esta baja que se produjo en el precio del dólar, la especulación hace que los precios que subieron no se retrotraigan. "Lamentablemente a veces esa es la dinámica que se produce en un régimen de especulación, por eso me parece que el compromiso de salir de esto a partir de la acumulación de reservas, a partir de también buscar la refinanciación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional",

 

"Si bien Sergio Massa dijo que a partir de la semana que viene estaría cancelando compromisos previstos para este mes, que son alrededor de 2.300 millones de dólares, la realidad es hay que buscar la salida para una Argentina que tiene un sesenta por ciento de pobreza infantil, cuarenta por ciento de pobreza, que tiene este problema inflacionario... Necesitamos claramente estabilizar la macroeconomía y para eso se necesitan acumular reservas", aseguró la economista.

 

No es una continuidad.

 

De cara a lo que viene, y específicamente a las elecciones del próximo domingo, Rossi aseguró que una posible victoria de Unión por la Patria, "no se trata de una continuidad del gobierno. Alberto Fernández no es nuestro candidato. El candidato es Sergio Massa, que es un líder político, un dirigente político que asumió una responsabilidad en un momento muy crítico, y en un gobierno que, recordemos, tuvo la enorme dificultad de poder eh llevar adelante una gestión en el marco de una pandemia, cuando Mauricio Macri nos había dejado sin siquiera Ministerio de Salud, por ejemplo", dijo.

 

Y añadió que "tuvo ,además, la enorme responsabilidad de enfrentar también una suba de precios de energía porque de nuevo el gobierno anterior no había continuado las obras e impulsado por ejemplo el Gasoducto Néstor Kirchner, que se tuvo que hacer después. Un gobierno con efectivamente debilidades en cuanto a la inflación, pero que es un régimen que se aceleró mucho después de la crisis del 2018 generada por el gobierno de Mauricio Macri".

 

"Este gobierno claramente tuvo que enfrentar muchas dificultades, y lo que vemos acá es que si queremos continuar en un camino en donde se vayan resolviendo de a poco las dificultades a la Argentina, es generando acuerdos, generando consensos, que permitan recuperar esa realidad de los argentinos y argentinas, o queremos destruir toda la presencia del Estado. La discusión debería ser como hacer un Estado mejor, y no cómo eliminarlo", aseguró Rossi.

 

Y acotó: "Necesitamos un Estado que efectivamente genere más justicia social porque no nos alcanza, no cómo eliminar todos los programas sociales y los derechos adquiridos. Me parece que de eso se trata, y de allí estamos construyendo esta candidatura de Massa y de Rossi", dijo.

 

Mejores condiciones.

 

Más adelante, Rossi auguró mejores condiciones para lo que viene a nivel macroeconómico. "Yo creo que cuando uno lo escucha a Mauricio Macri con tantas ganas de controlar el gobierno nacional, me da la sensación de que tiene ganas de controlar las condiciones y las obras públicas, y el control sobre los recursos naturales que se puede dar en los próximos años. Están muy nerviosos de eso, necesitan que alguien como Patricia Bullrich o como Javier Milei esté a disposición para firmar todos sus negociados, y en eso el gobierno peronista significaría todo lo contrario".

 

"Necesitamos justamente poner el Estado a equilibrar la necesidad de que haya empresas privadas, que haya negocios, que haya inversión extranjera directa, pero que sobre todo eso se respete el bienestar de los trabajadores y trabajadoras", resaltó la economista.

 

Asimismo, dijo que "se van a dar mejoras que son muy importantes en términos macroeconómicos pero que requieren que haya un programa de gobierno a la altura. Por eso, cuando Massa habla de unidad nacional me parece tan importante, porque los niveles de inflación se bajan con acuerdos de precios, con acuerdos sectoriales, con expectativas sobre cómo se va a distribuir ese crecimiento que venga. Necesitamos un plan económico integral que genere esta estabilidad macroeconómica, financiera, de precios, tan necesaria y tan esperada por todos y todas".

 

Expectativas de crecimiento.

 

Finalmente, Rossi dijo que "en la economía son importantes las expectativas también. En nuestras expectativas de crecimiento tenemos que ver si se van a poder acumular reservas, si eso va a ser a partir de una reestructuración del acuerdo con el FMI, si vamos a poder recibir mayores inversiones directas. Lo que viene es complejo también, no esperamos que el mundo empuje nuestro crecimiento sino que necesitaríamos prestar mucha atención en cómo potenciamos sectores estratégicos nacionales, me parece".

 

"El objetivo tiene que ser acumular reservas, seguir creciendo y salir del Fondo definitivamente. No sé si puede lograr en cuatro años, quizás sí. Siempre y cuando se dé al mismo tiempo el terminar con los niveles de pobreza que tenemos. Tiene que haber un equilibrio entre acumular reservas, generar mejores acuerdos con el FMI pero también intentar pagarle, y al mismo tiempo reducir la pobreza. Parecen objetivos incompatibles pero hay que buscar el equilibrio para justamente hacer que esta economía argentina que pueda ser tan próspera funcione hoy y no tengamos que esperar más para ver esos frutos", concluyó Delfina Rossi.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?