Contienen incendios en seis localidades

Redacción 15/01/2022 - 00.29.hs

La Dirección de Defensa Civil informó que se pudieron contener focos de incendio que se registraron en seis localidades tras el paso de tormentas eléctricas y del registro de altas temperaturas, en los que trabajó personal del área junto a Bomberos y la Policía. Las zonas afectadas abarcan Cuchillo Có, Santa Rosa, Toay, La Pastoril, Dorila y Guatraché.

 

"El siniestro de mayor magnitud y en el que se continúan realizando tareas se registró el jueves, y se ubica en un predio rural sobre la Ruta Nacional N° 154 y Ruta Provincial N° 28, en cercanías de Cuchillo Có, donde libran tareas tres cuadrillas de brigadistas de Defensa Civil y Bomberos de Bernasconi, Jacinto Arauz y General San Martín", informaron ayer. Este foco se inició "tras el paso de una tormenta eléctrica, debido a las condiciones climáticas y el abundante pastizal el personal realizó tareas durante la madrugada logrando contenerlo. Igualmente, en el lugar aún trabajan los brigadistas, de forma rotativa, con apoyo de bomberos para mantener el perímetro".

 

Por otro lado, también hubo incendios en diferentes zonas de la capital pampeana, que afectaron montes y pastizales. El incendio de "interfase" se registró el jueves y para contenerlo trabajó Defensa Civil, bomberos de Toay, Winifreda, Anguil y bomberos de la Policía de La Pampa. En tanto, en el siniestro de La Pastoril intervinieron brigadistas y bomberos de Santa Isabel y Victorica. En ambos casos se controlaron las llamas.

 

De igual forma, durante el jueves "se abordó un fuego registrado al sudoeste de Toay donde trabajaron brigadistas y se encuentra controlado gracias al abordaje ágil y eficaz". Por último, cerca de Dorila y Guatraché se registraron llamas que lograron ser controladas, donde intervinieron bomberos de General Pico y Guatraché, respectivamente.

 

Esperan imágenes satelitales.

 

Debido a las características de los sucesos el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, junto al director de Defensa Civil, Luis Clara, sobrevolaron las zonas afectadas con el objetivo de obtener una visibilidad apropiada para estudiar la situación y diagramar la intervención apropiada. A su vez, desde Defensa Civil explicaron que "aún no se pueden determinar la totalidad de hectáreas afectadas, ya que se continúan realizando tareas de mantenimiento y prevención en las diferentes zonas. Por otro lado, desde el área técnica se está a la espera de imágenes satelitales de calidad que permitan determinar el perímetro del área afectada".

 

Finalmente, destacaron que "en todos los casos, el fuego fue combatido mediante un trabajo coordinado de brigadistas, bomberos y personal policial con quienes se desempeña un plan elaborado de intervención de acuerdo a lo que cada situación demanda, en pos de lograr una respuesta rápida y efectiva".

 

"Estuvimos complicados".

 

"Estuvimos realmente complicados, tuvimos nueve focos de incendio entre grandes y chicos". Así definió el director de Defensa Civil, Luis Clara, lo que ocurrió el jueves en distintas zonas de La Pampa. "Obviamente el más grande de todos y de toda la temporada, que excede a los que ya habíamos tenido, es el de Cuchillo Có", afirmó.

 

Al momento de brindar una entrevista en Radio Noticias, en la provincia no había focos activos y se monitoreaba la situación en Cuchillo Có. "Ayer (por el jueves) había tres cuadrillas de Defensa Civil y tres dotaciones de Bomberos trabajando. Es un perímetro muy grande y puede activarse en algún momento. Estamos muy atentos a eso", indicó.

 

Allí, al igual que en La Pastoril, el fuego se inició por la caída de un rayo. En cambio, en los incendios de Santa Rosa -uno de los focos se originó detrás del Plan 5000 y el otro al norte de la ruta 5, cerca del Club Mac Allister- hubo "cosas que fueron muy llamativas, que pueden haber sido por negligencia o intencionales".

 

Condiciones climáticas.

 

Clara brindó detalles de las dificultades que hubo para combatir el fuego a raíz de las condiciones climáticas. "Con el viento, en Cuchillo Có teníamos ráfagas muy fuertes y hubo momentos en los que se tuvo que dejar de trabajar porque no se podía evaluar la situación y porque se agrandaban los incendios", comentó.

 

En el caso de La Pastoril, que se ocasionó por un rayo, las hectáreas afectadas fueron unas 800. En Cuchillo Có, generado por un episodio similar, se estiman unas 15 mil.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?