Contratan avión para repatriar cuerpos
Sabado 24 de febrero 2024

Contratan avión para repatriar cuerpos

Redacción 09/12/2023 - 00.34.hs

Mañana les realizarán en Chile la autopsia a los cuerpos de los tres andinistas fallecidos mientras intentaban escalar el cerro Marmolejo. Se trata del intendente de General San Martín, Raúl Espir, del escribano de la localidad sureña, Sergio Berardo, y del guía de montaña Ignacio "Nacho" Lucero, según confirmó a LA ARENA el diputado electo de Juntos por el Cambio, Lucas Lazaric.

 

En tanto, las autoridades del Gobierno de La Pampa contrataron un avión especial para ir a buscar los cuerpos de los dos pampeanos. "A través del decreto 5728, con fecha del 7 de diciembre, se aprobó la contratación directa de los gastos inherentes a la repatriación de los restos de los ciudadanos pampeanos Raúl Espir y Sergio Berardo con la empresa Baires Fly SA con domicilio en el Aeroparque Jorge Newbery en la provincia de Buenos Aires", indica el decreto. La contratación, según consta en el artículo 2 del decreto, es por "la suma de 10.845.000 pesos".

 

Tras la realización de las autopsias, este avión, contratado por los funcionarios del Gobierno de La Pampa, viajará hasta Chile para efectuar la repatriación de los cuerpos de los montañistas pampeanos. Se estima que el lunes después de las 18, el vuelo partirá desde Chile con los cuerpos de Espir y de Berardo hacia la capital pampeana.

 

El rescate.

 

Un equipo de unas 30 personas, perteneciente al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile, rescató el pasado miércoles los cuerpos de los montañistas. Los integrantes del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros confirmaron que la extracción de los cuerpos "finalizó con éxito. El operativo comenzó a la mañana y demandó, al menos, dos horas", dijeron en declaraciones públicas.

 

Las tareas estuvieron a cargo del GOPE de Carabineros, quienes trasladaron los cadáveres al punto base de Lo Valdés, ubicado a 1800 metros en el Cajón del Maipo, informó días atrás Infobae. Los rescatistas tienen su base de operaciones en el Sector Lo Valdés del Cajón del Maipo, un valle de altura que conduce al campamento base del cerro Marmolejo, que está a 4800 metros sobre el nivel del mar. Los fuertes vientos y las temperaturas por debajo de los -15°C habían obligado a suspender las tareas de extracción de los cuerpos de los tres argentinos, el primer día que fueron avistados.

 

Expedición.

 

El cerro Marmolejo que los pampeanos intentaban escalar junto al experimentado guía, es un estratovolcán ubicado en la cordillera de los Andes, que se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina, y su cumbre está a 6.108 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el "seismil" más austral del mundo.

 

"La última ubicación por parte del equipo de GPS fue el viernes 1º y ahí estaban en pleno ascenso", dijo el cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile, Ocatavio La Croce a Télam.

 

La búsqueda se dificultó durante los primeros momentos porque "el cerro tiene condiciones de accesibilidad muy difíciles, particularmente en esta época del año, porque hay glaciares, son picos nevados, recordemos que son más de 6.000 metros de altura, suelen producirse avalanchas de nieve y además las condiciones de visibilidad no son buenas, ya que está muy cubierto de nubes para esas alturas y los vientos son muy fuertes con ráfagas de más 100 kilómetros por hora".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?