Domingo 15 de mayo 2022

Controlarán la comida: ¿cambian al proveedor?

Redacción 31/12/2021 - 00.50.hs

Las autoridades indicaron que darán respuestas a los reclamos de los detenidos en la Alcaidía de la Unidad Regional I, que se quejaron por la calidad de la comida que reciben, y prometieron solución a una serie de irregularidades que se observan en el establecimiento.

 

Ayer este diario se hizo eco de los pedidos de los presos ubicados en ese lugar de detención -en Liberato Rosas casi Circunvalación-, y desde la Subsecretaría de Derechos Humanos el titular de la repartición, Juan Pablo Fasce, expresó: "Estamos sobre el tema".

 

Las promesas.

 

El funcionario dijo que "en virtud de reclamos recibidos me puse en contacto con autoridades del Ministerio de Seguridad, y con el responsable de la Alcaidía, y en principio está el compromiso de dotar al lugar de dos freezer para la conservación de alimentos. Otra de las demandas que hacían (los presos), relacionada con la provisión de agua para bañarse, me dijeron que está regularizada; y también que se ocuparán del aseo del lugar". Los detenidos enviaron videos donde se ve que sólo de una de las cuatro duchas, para 34 internos, el líquido fluye en forma normal.

 

Mejorar las viandas.

 

Fasce se refirió al principal tema de queja que tiene que ver la condición en que llega la comida para los internos. "Es el reclamo más enfático y hay una queja generalizada, por el olor de la comida y el estado en que llegaba al momento de ser ingerida", comentó.

 

"Al conocer la situación de disconformidad pedimos que la solución sea inmediata... si no hay cambios de parte de la contratista (la empresa que elabora las viandas) vamos a pedir que se le rescinda el contrato", añadió.

 

Por otra parte, aseguró el subsecretario que ayer se comunicó con autoridades ministeriales y también de la Policía, y "me dijeron que ya se compraron ventiladores para que la situación mejore", completó.

 

Visitas íntimas.

 

Con respecto a las quejas de los internos porque para las visitas íntimas no hay en la habitación asignada ni siquiera un colchón, y tampoco baño, Fasce dijo: "Me enteré por LA ARENA, porque antes nunca se me hizo saber".

 

Hay detenidos que expresaron desconfianza de la intimidad de esos encuentros, porque en la habitación hay un vidrio polarizado y nadie les puede asegurar que desde afuera no se pueda observar lo que sucede dentro. "Voy a ir a constatar cómo es ese tema, y obviamente que tienen que estar dadas las comodidades del caso. Cualquier otra situación sería injustificable, y quisiera creer que no existe. Pero si así fuera, vamos a arbitrar las soluciones", prometió.

 

Sobre las condiciones edilicias -todo el establecimiento aparece en malas condiciones y nadie querría habitar un lugar así-, Fasce sostuvo que fue tema del plenario de la Convención sobre Derechos Humanos de la que participó recientemente, y que hay un pedido de interpelar a las autoridades del Servicio Penitenciario Federal, y también a las del ámbito local.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?