Martes 02 de diciembre 2025

Cooperativas cierran un año “muy intenso”

Redacción 02/12/2025 - 00.43.hs

Con el tradicional almuerzo de camaradería, las cooperativas de servicios públicos asociadas a la Federación Pampeana, Fepamco, cerraron un año que el titular de la entidad calificó como “intenso, con algunas situaciones complejas particulares”, en referencia a la pulseada legal por la inclusión de tasas y otros servicios en su facturación y el desembarco del grupo Clarín en Santa Rosa y la amenaza de extenderlo a Toay y General Pico.

 

El evento tuvo lugar en Doblas, donde Jorge Páez, presidente de Fepamco y de la cooperativa local Cosedo, fue el anfitrión. Tomaron parte la mayoría de las 32 entidades asociadas a la federación y estuvieron también presentes el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Fabián Bruna y la directora Carla Urbano.

 

“El año ha sido intenso, como siempre, pero esta vez con aristas muy complejas con lo del cobro de tasas en la facturación y ahora, sobre el final, el desembarco de Clarín en Santa Rosa”, resumió Páez en diálogo con LA ARENA.

 

Puntualizó que la pelea judicial está aún sin definición, “pero confiamos en que vamos a tener la razón, lo decimos con la convicción de que estamos haciendo las cosas bien”, dijo y recordó que “son servicios -los que se facturan- que prestamos y están en nuestros estatutos y ratificados por las respectivas asambleas”.

 

Sostuvo que “el año fue intenso, con mucho desgaste, pero con la convicción de siempre y la seguridad de saber que estamos en el camino correcto y seguiremos defendiendo al movimiento y a sus entidades”.

 

“Por supuesto que estamos a favor de la CPE”, en lo relacionado con la llegada a Santa Rosa y, eventualmente a General Pico y Toay, afirmó. También reiteró que trabajarán para fortalecer a las cooperativas de trabajo “y especialmente a las escolares. De ahí vamos a sacar a nuestros futuros dirigentes”.

 

Bruna.

 

“Ha sido un año de mucho trabajo conjunto”, resumió Bruna al hablar brevemente a los presentes y destacó la calidad de “aliadas permanentes, en varios sentidos, que son las cooperativas de servicios públicos”.

 

Puso especial énfasis en mencionar “el trabajo que hemos desarrollado en lo referido a las cooperativas escolares, que son el semillero de los futuros dirigentes del sector”.

 

También hizo referencia a dos temas que han dominado el año en curso, como la prohibición al sector de incluir en su facturación servicios que no son prestados en forma directa y el avance ilegal del Grupo Clarín en telecomunicaciones que afecta a Santa Rosa y General Pico. “Hemos estado acompañando y expresamos nuestro apoyo en defensa de la autonomía y las prestaciones que el cooperativismo ofrece a los pampeanos y pampeanas en todo el territorio, y lo seguiremos haciendo”, cerró.

 

'
'