Cooperativas de Luiggi y La Adela celebraron sus aniversarios
Las cooperativas de servicios públicos de Ingeniero Luiggi y La Adela celebraron esta semana un nuevo aniversario y, en ambos casos, lo hicieron con un acto protocolar donde repasaron la trayectoria acompañados por autoridades locales y provinciales y los trabajadores.
La Copeospil de Luiggi llegó a 70 años de vida. Fue creada para satisfacer la demanda de entonces del servicio eléctrico y actualmente está en pleno desarrollo de las telecomunicaciones.
La Ceospla de La Adela es la más joven de la provincia, con sólo 26 años de vida institucional y festejó la fecha con la certificación de normas de calidad Iso 9001 para su fábrica de columnas de hormigón.
En ambos actos hubo presencia de funcionarios provinciales, que acompañaron junto a las autoridades locales y los trabajadores de ambas cooperativas. Llegaron el subsecretario de cooperativas, Fabián Bruna; la directora Carla Urbano; el mininistro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; el administrador de APE, Cristian Javier Andrés y el titular de Empatel, Andrés Zulueta, y miembros de la Federación Pampeana de Cooperativas.
El titular de la cooperativa, Marcelo Tarditti, destacó en sus palabras la importancia del cooperativismo e hizo un repaso de los 70 años de historia, que arrancaron con la creación de la entidad para satisfacer la necesidad de un buen servicio de energía eléctrica del que se carecía. Con el correr del tiempo, la Copeospil fue sumando servicios esenciales como el agua potable y tratada, los servicios sociales y en la actualidad el desarrollo de las telecomunicaciones con redes de fibra óptica y la incorporación de una plataforma digital, tanto en la localidad cabecera como en Embajador Martini y Alta Italia.
En su alocución, el subsecretario Bruna reiteró que no hay desarrollo local sin la alianza estratégica entre el cooperativismo y el Estado provincial. Sostuvo que la historia indica que las cooperativas han estado más que a la altura de las circunstancias, “han tenido el empuje necesario para hacerlo”, indicó.
Recordó además que “hoy, en La Pampa el 98% de la población recibe servicios públicos de la cooperativa, es un modelo exitoso que desde el gobierno apoyamos y seguiremos apoyando y trabajando en conjunto”.
En La Adela.
La cooperativa de servicios públicos de La Adela celebró sus primeros 26 años de vida y como parte de los festejos recibió la certificación de normas de calidad Iso 9001 para su fábrica de columnas de hormigón.
El acto se desarrolló en la planta ubicada en el parque industrial local y también allí estuvo acompañando el Gobierno provincial con la presencia del subsecretario Bruna, el titular de Empatel y representantes de la Administración de Energía junto a autoridades locales.
Froilán Contreras, presidente de la Ceospla fue el encargado de resumir con sus palabras los 26 fructíferos años de vida de la entidad, que también se creó con el fin de darse su propio servicio de energía, antes provisto por la vecina Río Negro. Desde entonces, la entidad fue creciendo a la par de la mejora en el servicio y sumó prestaciones.
Entre ellas se destacan la puesta en marcha de la fábrica de columnas, que hace poco más de un año comenzó con las capacitaciones y gestiones para certificar calidad en la fabricación como consecuencia de la demanda. En esta ocasión recibieron de parte de la empresa la documentación que así lo acredita.
El subsecretario de cooperativas felicitó a la entidad por ambas cosas, el aniversario y la certificación. Destacó la iniciativa de fundar una cooperativa para darse mejores servicios y el constante crecimiento y afianzamiento de la entidad.
Artículos relacionados
