Miércoles 01 de mayo 2024

Coparticipación: Santa Rosa pierde $ 2 mil millones

Redacción 05/02/2023 - 01.09.hs

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, afirmó que la ley de Coparticipación "afecta gravemente" a la ciudad capital y reveló que al año son $ 2 mil millones lo que se está perdiendo. En ese marco, insistió con la necesidad de debatir seriamente un cambio en la normativa.

 

Di Nápoli volvió a poner en agenda el problema que representa para la ciudad el reparto de los fondos de coparticipación, una situación que ya había advertido meses atrás. "En La Pampa hay tres leyes que perjudican gravemente a la situación de la ciudad capital, y diría que a algunas otras ciudades de la provincia. Me refiero a la Ley de Coparticipación", dijo en La Parte y el Todo, programa que se emite por la Televisión Pública Pampeana.

 

"El cambio de la ley", sería una solución para el intendente. "Luis Larrañaga gobernaba con un indice de coparticipación del 0,29. Nosotros 11 años después, estamos gobernando la ciudad capital con más población, más problemas por la infraestructura y el deterioro, con un índice del 0,24", detalló.

 

"Esta caída de cinco puntos representa cerca de 200 millones de pesos por mes. Es decir, son más de 2 mil millones de pesos al año que Santa Rosa se está perdiendo. Es una caída muy importante, solo de la Ley de Coparticipación", continuó.

 

Di Nápoli también advirtió con la ley de Fococo y de Regalías Petroleras "es mucho peor, porque están pensadas y diseñadas especialmente para favorecer a las ciudades más pequeñas. No estuvieron mal, sino muy bien pensadas en ese momento. Lo que nosotros planteamos es que las coyunturas cambian y no es lo mismo el 2008 que el 2022 o el 2023".

 

Por estos motivos, consideró que es "sustancial que se revisen estas tres leyes y que Santa Rosa vuelva a recuperar para poder tener un parque automotor más adecuado, servicios de mejor calidad y la posibilidad de hacer algunas obras públicas por administración".

 

- En dinero, ¿cuánto recibe un habitante de Santa Rosa en comparación con uno de las localidades más beneficiadas? ¿Tenés ese cálculo?

 

- No lo tengo finito, pero en algún momento cerca de diez veces menos.

 

- O sea, en Santa Rosa es $ 1 y en otras $ 10 de coparticipación.

 

- Si, es muy desigual lo que pasa entre ciudades. Ahora estamos a punto de recibir el índice de este año. En febrero informamos la recaudación de todo el año, que nos ha ido muy bien. Han mejorado muchísimo los niveles de recaudación a partir de una modernización del Estado que estamos haciendo, se ha informado a la Provincia y estamos esperando el índice de este año. De todos modos, por más que Santa Rosa levante ese indice, vamos a seguir sosteniendo este discurso porque es verdaderamente un problema estructural que tiene la provincia.

 

- ¿Has pensado ir a la Justicia?

 

- A mi me parece que las soluciones son siempre políticas. Hacerlo en la Cámara de Diputados, que es el ámbito natural de las leyes y sino habrá algunas otras formas que también existen dentro del Estado provincial para ver cómo se equipara esta situación.

 

- El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, hace tres años había logrado cierto consenso. Y parecía que se iba a avanzar...

 

- Ernesto hizo y presentó un proyecto en la Cámara, que después no se trató.

 

- ¿Adherís a ese proyecto?

 

- Si. Si bien creo que hay otras cosas que hacer también, como por ejemplo la ley de Regalías y Fococo, Adhiero a que se pueda modificar y debatir al menos. Eso no ha pasado, Ernesto ha mostrado su voluntad, ni hablar el gobernador que es el jefe político del Ejecutivo provincial, que fue quien envió ese proyecto.

 

- A veces pasa que cuando la Cámara de Diputados está compuesta por muchos líderes del interior, aunque entienden la situación que planteas, se encuentran imposibilitados de votar una modificación porque a sus pueblos les iría mal. La nueva composición de la Cámara, de acuerdo a como están las listas, ¿podría favorecer que haya algún cambio?

 

- Habrá que ver qué pasa en las elecciones.

 

- ¿La oposición qué dice de eso?

 

- Depende, ha habido sectores de la oposición que apoyarían una modificación legislativa. Me parece que hay que dar un debate serio, porque sino se termina desarrollando la ciudad capital, va a ser complejo poder seguir desarrollando otros lugares. Por supuesto que todos los pueblos necesitan el financiamiento para poder subsistir y poder hacer obras, pero hoy hay una asimetría muy grande entre la situación de gravedad sanitaria por la que atraviesa la capital y lo que sucede en otras localidades.

 

Está muy bien que los pueblos estén muy bien atendidos, por eso estuvo muy bien aquella Ley Fococo o de Regalías Petroleras.

 

- Además, uno va por los pueblos de La Pampa y es un lujo.

 

- Eso es mérito de la calidad dirigencial y de los intendentes que hay en la provincia. Hay una presencia estatal muy fuerte de un Gobierno provincial. Es una provincia ordenada, sostenida en el tiempo con políticas de Estado, como la ley de descentralización, la salud pública, la seguridad, la educación... Hay muchas políticas públicas que se han sostenido, pero además hay mucho merito de dirigencias locales.

 

Cloacas: se renovaron 50 kilómetros de caños.

 

El intendente Luciano di Nápoli destacó el plan de inversión en obras públicas que se está ejecutando en Santa Rosa, que incluye la pavimentación de calles y de saneamiento. En ese marco, indicó que ya se recambiaron 50 kilómetros de cloacas en distintas zonas de Santa Rosa y anunció que en breve iniciará la obra en la Felice.

 

Di Nápoli señaló que la pavimentación de la Felice estaría iniciando en las próximas semanas, a comienzos del mes de marzo. "Está licitada y adjudicada", señaló y comentó que finalmente se hará cargo del proyecto la empresa Vial A. También mencionó la concreción del corredor de la calle Stieben, que une la avenida San Martín con la Pilcomayo, y contempla una rotonda. "Es una obra que está licitada, adjudicada y que empieza en pocos meses", señaló.

 

En ese sentido, destacó que actualmente "hay mucha obra pública con un plan de inversión muy grande con fondos de Nación, de Provincia y con un gran esfuerzo del municipio. Lo destaco porque he escuchado cómo se bastardea el trabajo del empleado municipal. Hay mucho esfuerzo de los y las trabajadoras municipales".

 

El intendente remarcó la importancia del actual plan de obras públicas y afirmó que "hoy la principal crítica que tenemos tiene que ver con los cortes de calle por la cantidad de obras que se está haciendo". A esto se le suman obras como los desagües de la calle Santa Cruz, que es muy esperada por las y los vecinos, y otras "que jerarquizan a la ciudad y que eran necesarias, como la Terminal de Omnibus".

 

Cloacas.

 

Por otro lado, reveló que "hay obras de cloacas con una inversión que nunca se vio en la historia de Santa Rosa. Llevamos 50 kilómetros ya de recambio de redes de asbesto-cemento en toda la ciudad, algo que no se había hecho".

 

A su vez, indicó que se avanza con el asfaltado y repavimentación de distintas calles, entre ellas algunas que son de tierra. "Permiten la conectividad, sobre todo en los barrios del sudeste", resaltó.

 

En ese marco, reveló que una vez que esté asfaltada la calle Calo, se estudiará un cambio de sentido junto a la Gaich para que una sea de entrada y otra de salida. "Esa es la intención, lo tiene que definir el Concejo Deliberante", aclaró.

 

También recordó que hay un proyecto para que la San Francisco de Asís sea una "gran avenida" en la zona. "Hay un inconveniente con una apertura de un loteo, una antena de radio que habría que mover y ejecutar la obra. El proyecto está, hay un par de cuadras ya hechas y hay que llevarla hasta al ruta 35 que es donde desembocaría".

 

Crecimiento.

 

Di Nápoli reveló que es de gran magnitud el crecimiento que ha tenido Santa Rosa. "Tiene entre 30 y 40 mil personas viviendo entre el barrio ARA San Juan, Néstor Kirchner, Esperanza y Nélson Mandela", explicó.

 

Sobre la presencia municipal en la zona, indicó que en el Esperanza están avanzando con "una obra que estaba abandonada, que es la conformación de la Comisión Vecinal y del Centro de Gestión Social que no hay en toda la zona. Está en ejecución, avanzando a buen ritmo".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?