Sabado 28 de junio 2025

Córdoba se quiere hacer cargo de la Ruta 35

Redacción 28/06/2025 - 00.10.hs

El gobernador cordobés Martín Llaryora expresó que solicitarán al gobierno nacional la reparación de la ruta nacional 35, importante vía que también atraviesa el territorio pampeano desde el norte al sur con una gran cantidad de tránsito.

 

En el marco de la inauguración de un polideportivo en la localidad de Huinca Renancó, el mandatario cordobés adelantó que solicitarán al Gobierno nacional la pronta reparación de la Ruta Nacional 35, que se encuentra en un estado de avanzado deterioro.

 

En caso que la administración nacional no intervenga, la Provincia pedirá hacerse cargo de la traza.

 

En ese sentido, Llaryora explicó que “las rutas siempre son esperanza, porque unen los pueblos, la producción, la cultura. Pero cuando se empiezan a romper pasan de esperanza a tragedia. Yo como Gobernador voy a llevar el reclamo. No vamos a parar de pelear por nuestra gente. Yo les pido que nos apoyen y que estemos juntos. Esto no es una cuestión de partidos políticos y de religión porque la ruta la transitamos todos y los accidentes no distinguen afiliación, sexo y religión”.

 

“Espero que La Nación ponga los fondos porque desde nuestra provincia se van miles de millones de pesos”, dijo y agregó que si esa vocación de servicio no se concreta, la Provincia pedirá la intervención de esta ruta para hacer los trabajos de reparación.

 

Reclamo.

 

El domingo pasado el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, cuestionó públicamente la política del gobierno del presidente Javier Milei en materia vial y precisó que más de la mitad de las rutas nacionales que atraviesan la provincia se encuentran "en estado crítico".

 

El mandatario pampeano también advirtió que esta situación produce una "sobrecarga" en las rutas provinciales, con diferentes tipos de consecuencias para el turismo, la producción, el transporte, la seguridad, la salud y la economía local en general.

 

Ziliotto publicó este domingo un mensaje en su perfil oficial de la red social X donde criticó a la gestión de Milei por el abandono de las rutas nacionales e informó que casi el 60 por ciento de las vías de jurisdicción nacional que se encuentran en La Pampa presenta un "estado crítico".

 

Al mismo tiempo, exigió “que el Gobierno Nacional asuma su responsabilidad y actúe de forma urgente para recuperar el estado de las rutas nacionales. O que transfiera los recursos necesarios para que lo hagamos nosotros. Defender nuestra infraestructura vial es defender a nuestra gente. Las rutas también son soberanía, igualdad de oportunidades y desarrollo federal", cerró Ziliotto

 

Obra postergada.

 

En nuestro territorio, uno de los tramos más peligrosos para el tránsito se ubica entre las localidades de Winifreda y Eduardo Castex. LA ARENA publicó a principios de abril de este año que la intendenta winifredense, Adriana García, dispuso que los trabajadores municipales tapen pozos de la ruta, ante la inacción del Gobierno nacional y la falta de presupuesto que sufre el Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

 

Este diario indicó que la decisión se adoptó después de recepcionar una inquietud de las autoridades policiales locales, que transmitieron las “numerosas quejas” que recepcionaron de automovilistas y motociclistas por “el verdadero peligro” que representa el deterioro del pavimento.

 

La repavimentación de la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda estaba adjudicada, pero sufrió las consecuencias de la “motosierra” de Javier Milei, cuando apenas asumió anunció “obra pública cero”.

 

En noviembre de 2023 el presupuesto era de $ 9.400.199.264 y cinco empresas cotizaron para ejecutar las obras, y dos ofertaron por debajo del presupuesto oficial.

 

Tramo.

 

Los trabajos de repavimentación estaban proyectados entre los kilómetros 370,72 y 404,48, para dar solución a los inconvenientes que presentaba el tramo de 33,74 kilómetros que une las localidades de Winifreda y Eduardo Castex.

 

En este tramo que presenta un deficiente estado de mantenimiento con roturas y ondulaciones, transita gran parte de la producción primaria de la región norte de la provincia, y es utilizada por parte del turismo que atraviesa La Pampa con dirección al sur o al norte del país. Pero, está licitación impulsada durante el anterior gobierno nacional, se inició a causa de que ya no fueran incluidas oportunamente las obras de recuperación necesarias dentro de esta sección perteneciente a la denominada Malla 117A (que abarca la Ruta Nacional 35 desde el empalme con Ruta Provincial 18 hasta Eduardo Castex).

 

El primer antecedente de licitación de obras fue en el año 2013 mediante licitación pública 63/13 que resultó fracasada.

 

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