Coseria gestiona fondos para ampliar red de fibra para TV

Redacción 02/12/2021 - 01.14.hs

La Cooperativa de Servicios Públicos de Intendente Alvear (Coseria) prefiere ir paso a paso "y sin crear falsas expectativas" y a pesar de haber recibido recientemente la licencia para ser operador de televisión por cable el consejo de administración resolvió que es prioridad "ampliar la red de fibra óptica", para lo que ya ha iniciado gestiones que están "encaminadas".

 

El presidente de la entidad solidaria, Claudio Saffeni, dijo a LA ARENA que es constante la demanda de mayor ancho de banda por parte de los usuarios de internet y lo consideró "una señal" del interés de la población, que además recibió muy bien la noticia del otorgamiento de la licencia por parte del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones).

 

Evaluó que "hay cierta expectativa, pero no queremos alimentar nada. Estamos en ese camino, pero primero es la fibra, llegar a todos los sectores del Sur de la localidad, donde está la mayor parte de nuestros habitantes".

 

Analizó que "la licencia es una de las patas, pero también lo técnico. Tenemos pendientes algunas visitas a otras cooperativas hermanas que ya dan el servicio, y hemos presentado un proyecto de financiamiento en el ministerio de Conectividad y Modernización. Hoy, la cooperativa no tiene los recursos propios para extender la red".

 

Respondió que "la empresa de cable local, que tiene unos 30 años, no tiene en los últimos tiempos un gran ritmo de inversión, y eso se nota en el servicio. La gente busca alternativas y una, que es para nosotros una clara señal, es la mayor demanda de ancho de banda. Cada vez que conseguimos incrementar los megas que nos venden, rápidamente se traducen en planes de más velocidad, la gente está ávida".

 

Alvear fue de las primeras localidades en tender fibra. Pero sólo fue una troncal que ahora debe desarrollar su capilaridad para extenderse a todo el ejido urbano. "Siempre hemos ido con pasos cortos pero seguros, vamos a seguir así, sin crear expectativas que no son", redondeó sobre el tema el dirigente.

 

En desarrollo.

 

La Coseria, declarada como la primera entidad en ser usuario/generador de energía, culminó la obra de dotación de paneles solares para la alimentación de las bombas extractoras de agua que nutren el sistema de la localidad.

 

Además, la experiencia de generar del mismo modo para el abastecimiento energético de su sede central, forman parte de una decisión política del consejo de administración de crecer en ese camino "y transformarnos en confiables en esta materia para nuestros asociados y clientes", resumió Saffeni.

 

Le entidad, mediante un aporte de la Administración Provincial del Agua (APA) con un Propays, ya tiene trabajando sus bombas extractoras de agua potable con energía fotovoltaica. "La obra esta terminada, funcionando bien. La primera bomba desde hace un par de meses y la última recién en los últimos días", describió.

 

Dijo que es "prematuro" establecer parámetros de ahorro por esta generación limpia, pero aseguró que "por ahora pretendemos avanzar un poco más y creemos que lo que se genera alcanza para darle energía a algunas otras instalaciones cercanas".

 

Respecto de la experiencia de dotar de paneles solares a la sede central de la entidad, reveló que "esto también está funcionando muy bien. En ese caso tenemos además un sistema de baterías que nos permite almacenar, es una reserva para unas 12 horas. Podemos optar por usarla por la noche o conectarnos a la red".

 

"Es una experiencia en paralelo que iniciamos con un crédito del BLP. Queríamos tener nuestra propia experiencia, saber como funciona esto que ya es una realidad y tener además un lugar donde la gente pueda venir a ver cómo es la cosa", agregó.

 

"Todavía no tenemos números concretos de ahorro y rendimiento, pero no era por ahora nuestra intención. Hay muchos lugares de la zona rural que tienen esta alternativa y la cooperativa tiene que ser confiable para ellos", concluyó.

 

Problemas en agua.

 

Intendente Alvear tiene la mitad de la red de agua potable en malas condiciones y escasa capacidad de almacenamiento ante imprevistos. Saffeni dijo que ya gestionan aportes para mejorar ambos temas.

 

Aseguró que "hoy estamos en los 750 mil litros y el consumo promedio diario es de entre 1,2 y 1,4 millones de litros. Es decir que en medio día nos quedamos sin agua".

 

El primer paso es la generación solar de la energía que pone a los pozos a salvo de cortes de luz, "pero hace falta más capacidad para almacenar y mejorar la red. La mitad está con su vida útil terminada".

 

Explicó que "ante cualquier problema y cuando volvemos a llenar las cañerías, la presión las rompe. Ya hace unos cuantos años se renovó la mitad, pero se hace imprescindible el recambio en toda la zona Sur, allí los problemas son casi permanentes", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?