Sabado 21 de mayo 2022

Covid: se duplicaron los casos en 5 días

Redacción 24/12/2021 - 08.30.hs

En solo cinco días el promedio de casos diarios de coronavirus se duplicó en la provincia de La Pampa. El domingo 19 de diciembre, el promedio diario de casos estaba en 17,14 pero ayer, el promedio ya se había elevado a 35. La última vez que los casos promediaron 35 fue en septiembre, aunque en esos días la tendencia era decreciente.

 

En el reporte epidemiológico de ayer, el Ministerio de Salud informó que hubo 77 nuevos contagios sobre un total de 992 muestras analizadas. De esta manera, el índice de positividad diario se ubicó en torno al 7,7 %, por debajo del 10 % máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Con respecto a los nuevos casos, precisaron que 50 residen en Santa Rosa, 10 en General Pico, 6 en Realicó, 4 en Toay, 3 en Eduardo Castex, 2 en Ingeniero Luiggi, 1 en General Acha y 1 en 25 de Mayo. "Desde el inicio de la pandemia se registraron un total de 68.396 casos positivos para Covid-19, de los cuales 304 permanecen activos, 894 han fallecido y 67.198 se han recuperado", agregaron. Este jueves recibieron el alta médica 6 personas y otras 797 están en aislamiento estricto.

 

"Los casos confirmados activos pertenecen a las siguientes localidades: 198 en Santa Rosa, 33 en Toay, 23 en General Pico, 10 en Realicó, 7 en Gobernador Duval, 7 en General Acha, 4 en Eduardo Castex, 2 en Falucho, 2 en Mauricio Mayer, 2 en Carro Quemado, 2 en Ingeniero Luiggi, 2 en Puelén, 2 en Lonquimay, 2 en 25 de Mayo, 1 en Victorica, 1 en Bernardo Larroudé, 1 en Quemú Quemú, 1 en Doblas, 1 en Guatraché, 1 en Algarrobo del Águila, 1 en Catriló, 1 en Miguel Riglos", detallaron.

 

En internación solo hay un paciente, que se encuentra en los modulares del hospital Centeno de General Pico. "El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia es del 34.02 %", completaron.

 

Abrupto crecimiento.

 

En cuanto al abrupto crecimiento del promedio de contagios, lo ocurrido en lo que va de esta semana se parece al salto que dieron los casos en abril de este años, luego del fin de semana largo de Semana Santa, cuando los casos saltaron de un promedio de 95 diarios a 194 en solo siete días. Tanto en aquella oportunidad, como en la situación actual, el crecimiento fue del 100%, con la diferencia que ahora se llegó en apenas cinco días.

 

La ciudad de Santa Rosa viene siendo el motor del crecimiento veloz de los casos en la provincia. En la semana del 5 al 11 de diciembre el promedio diario de contagios era de 5,71 y en la que le siguió (del 12 al 18) fue de 12,14. Ahora, el promedio de los últimos cinco días (del 19 al 23 de diciembre) ya se ubica en 26,2, lo que muestra una vertiginosa multiplicación de los casos.

 

Otro dato que preocupa es la aparición de más localidades con casos. Ayer ya eran 22 las comunas que tenían casos activos, mientras que una semana atrás eran una docena. Cuando comenzó diciembre solo siete municipios reportaban personas contagiadas con la enfermedad.

 

Datos alentadores.

 

La buena noticia, por ahora, viene por el lado de la positividad, la cual se mantiene por debajo del 10%, un límite que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, no debería superarse si se quiere tener un control del crecimiento de los contagios.

 

A eso hay que sumar que las hospitalizaciones todavía no son un factor de preocupación. De hecho, mientras los casos dieron un salto del 100% en los últimos cinco días, las internaciones fueron en el sentido inverso y bajaron de 5 a 1. En el reporte de la víspera se informó que no hay ningún paciente en terapia intensiva y que solo uno está internado, en este caso, en los modulares del hospital Gobernador Centeno de General Pico.

 

El otro dato sumamente positivo viene por el lado de las muertes. En lo que va de diciembre solo una persona falleció en La Pampa por coronavirus. Se trata de un vecino de 76 años, oriundo de Santa Rosa, cuya muerte fue reportada el 15 del mes en curso. La cifra es similar a la del mes pasado, cuando los decesos fueron dos. Cabe recordar que el peor mes en cuanto a muertes fue mayo, cuando fallecieron 201 personas. En total, las muertes en nuestra provincia ascienden a 894.

 

Mientras tanto la campaña de vacunación sigue avanzando: hasta ayer las personas inoculadas con una dosis eran 317.183 (89,3% de la población total) y las que tenían las dos llegaban a 302.557 (85,16 %). A su vez, 41.042 personas recibieron dosis adicionales y 40.660 fueron inoculados con dosis de refuerzo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?