Sabado 01 de octubre 2022

Crearán banco de proyectos sobre cannabis medicinal

Redaccion Avances 11/08/2022 - 20.21.hs

El Gobierno provincial anticipó que se propuso "generar un banco de proyectos, que permita identificar las potencialidades de la investigación en este campo en la provincia". Esta propuesta surgió de una reunión del Comité Consultivo de Cannabis Medicinal que tuvo lugar el pasado lunes. Además del banco de proyectos, se proyectó un programa provincial de investigación y la producción de cáñamo para industria textil.

 

Los integrantes de este comité mantuvieron una reunión en Casa de Gobierno con organismos de científico-técnicos que llevan adelante actividades en la provincia e instituciones interesadas en la investigación en el uso medicinal de los productos derivados del cannabis. Participaron representantes de los ministerios de Salud y de Producción del Gobierno provincial, de la Universidad Nacional de La Pampa (Facultad de Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Agronomía, Cátedra Libre Cannabis), de INTI, INCITAP, INTA, CONICET, Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta, entre otros.

 

La convocatoria tuvo el fin de sentar las bases para el desarrollo de trabajos articulados en investigación de cannabis medicinal. En este sentido, "se propuso la utilidad de generar un banco de proyectos, que permita identificar las potencialidades de la investigación en este campo en la provincia y evitar la superposición de esfuerzos", según detallaron en un comunicado.

 

“Nos comunicamos con el Ministerio de la Producción, nos pusimos a trabajar en conjunto y de allí surgió la invitación a la Universidad Nacional de La Pampa y demás organismos, a quienes explicamos en qué encuadraba Salud Pública su actuación", comentó el ministro de Salud, Mario Kohan.

 

"Lo que pretendimos es sumar el esfuerzo de todas las instituciones y trabajar en el proyecto de cannabis medicinal, eventualmente en la producción de cáñamo, para la industria textil, e hicimos un fuerte hincapié en que así como generábamos un proceso educativo en el ámbito médico-profesional, advertíamos a la comunidad el riesgo que implica el uso de cannabis en forma recreativa”, explicó el ministro a la Agencia Provincial de Noticias.

 

Asimismo, detalló que "el objetivo es crear un programa provincial de investigación de cannabis medicinal y hemos utilizado y analizado varios modelos a nivel mundial, ampliando el espectro de patologías que podrían beneficiarse”. Este programa estaría conformado por médicos entrenados en cannabis medicinal, en farmacovigilancia y en el análisis de estudios.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?