Domingo 14 de abril 2024

Crece demanda de ayuda para poder pagar los alquileres

Redacción 26/02/2024 - 08.30.hs

Se incrementa en la provincia, principalmente en las ciudades de Santa Rosa y General Pico, la cantidad de inquilinos que no pueden pagar los nuevos montos de los alquileres como consecuencia de la decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar las regulaciones sobre el sector inmobiliario.

 

La situación genera preocupación en la Casa de Gobierno. “Se empiezan a sentir las primeras demandas producto de las medidas económicas de Milei y de la desregulación de los alquileres”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez. El funcionario advirtió que en este escenario “actualmente detectamos con mayor preocupación, más allá de lo alimentario, donde tomamos políticas activas a través del refuerzo extraordinario, un aumento en la demanda de ayuda para el pago de los alquileres”.

 

“Había alquileres de $70 mil u $80 mil y las renovaciones pasaron a más de $200 mil, y el impacto es muy grande. Hay cientos de familias afectadas, pero va creciendo esa demanda, con los desalojos, trabajamos en la contención de la familia hasta que pueda tomar su camino”, agregó. Alvarez dijo que trabajan junto a los municipios y otros organismos pero que “cada vez se nos complica más por estos importes exorbitantes” y se mostró preocupado por “caer nuevamente como en 2015 a 2019” durante la gestión de Mauricio Macri “por la falta de construcción de viviendas” como política nacional.

 

“Lleva tiempo después recuperar cuatro años de parate cuando se pierde la continuidad” de la política pública habitacional, amplió Alvarez en el programa La Parte y el Todo de la TV Pública Pampeana. Durante la gestión de Juntos por el Cambio, en su momento La Pampa no recibió fondos para construir viviendas sociales y ahora con La Libertad Avanza sucede lo mismo, en el marco del plan de ajuste que lleva adelante el gobierno.

 

Las empresas constructoras de la provincia reclaman una deuda de más de $3.000 millones del programa Procrear, que ahora se paró en Santa Rosa, General Pico y Toay y por el que se construían más de 600 casas y por lo que fueron despedidos cientos de trabajadores.  

 

Casi 17 mil viviendas se encontraban en diciembre en el país en ejecución para ser finalizadas mientras que unos 90 mil puestos de trabajo están en peligro debido a la incertidumbre por la política que lleva adelante el gobierno nacional.

 

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que desapareció tras la asunción de Milei, entregó más de 180 mil créditos para construcción y adjudicó unas 130 mil viviendas con el plan Procrear II entre los años 2020 y 2023. Desde su inauguración en 2012, sumó 530 mil soluciones habitacionales. Tampoco llegaron a La Pampa fondos por otros programas de viviendas.

 

Desde que el DNU de Milei eliminó la Ley de Alquileres, se escuchan cada vez más inquilinos que ya no pueden pagar el mes. Lo que les piden para renovar sus contratos supera sus ingresos o los deja en la situación angustiante de tener que elegir entre comer o pagar el alquiler.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?