Lunes 15 de agosto 2022

Crece el empleo registrado: ya son 12,6 millones

Redacción 06/08/2022 - 00.10.hs

El empleo asalariado registrado privado creció en mayo 0,4% mensual, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), porcentaje que se replica en junio. A nivel nacional hay 12,6 millones de trabajadores y trabajadoras, medio millón más que en 2019. En la comparación con 2020, La Pampa se ubicó en sexto lugar con una variación positiva del 5,1%.

 

Los datos corresponden a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que dio a conocer ayer el Ministerio de Trabajo en su Panorama mensual del Trabajo Registrado. El contador público y senador provincial de Corrientes, Martín Barrionuevo, analizó las estadísticas en su cuenta de Twitter y destacó que se alcanzó un "nuevo récord histórico de trabajadores registrados" al llegar a los 12,6 millones. Esto implica que hay "544.000 más que en diciembre del 2019".

 

En esa línea, resaltó que "se creó empleo asalariado privado en 21 provincias respecto a la pre pandemia Sólo CABA, Mendoza y Tucumán no han logrado crear empleo". En la comparación con febrero de 2020, la provincia de La Pampa figura en sexto lugar con una variación positiva del 5,1 %.

 

Variación interanual.

 

Según informó la agencia Télam, el proceso de inclusión laboral "se extiende durante 17 meses consecutivos de crecimiento del empleo" y permitió la "incorporación de 300.000 trabajadoras y trabajadores que se encontraban en situación de desempleo, informalidad o inactividad, destacó el informe". Asimismo, agregó, el poder adquisitivo del salario medio del trabajo registrado en relación de dependencia del sector privado crece en todos los meses de 2022 y, en mayo, último mes con información disponible, se verifica el mayor crecimiento interanual del año (3,6%).

 

Por otra parte, la variación interanual del salario promedio del trabajo registrado en empresas privadas creció por arriba de la inflación: entre mayo de 2021 y mayo de 2022, el crecimiento del salario medio alcanza a 66,4%, mientras que el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llega a 60,7%.

 

En mayo, la cantidad de personas con trabajo registrado en el total país alcanzó a 12,635 millones, lo que en términos desestacionalizados, presentó una variación positiva del 0,5% en relación con el mes anterior (59,7 mil personas más), mientras que frente al mismo mes del año anterior, el trabajo registrado creció 4,8% (+581,0 mil trabajadores).

 

Del total, se contabilizaron 9,933 millones de personas con empleo asalariado registrado incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares y 2,702 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos), lo que en conjunto fue una variación positiva del 0,3% en relación con el mes anterior, mientras que frente al mismo mes del año anterior creció 3,3%.

 

Por sectores.

 

De acuerdo a la EIL, en junio de 2022 el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas del total de los aglomerados relevados tuvo un incremento de 0,4% en relación con el mes anterior y de 2,6% en términos interanuales. "Todos los sectores de actividad presentaron un saldo positivo, pero la cartera laboral destacó la recuperación del empleo en el sector de transporte y servicios financieros (0,4%)", precisó Télam.

 

Asimismo, tanto en la construcción, como en el comercio y la industria manufacturera se sostiene la recuperación del empleo de los meses pasados. En la construcción el crecimiento mensual fue de 1,0%, en el comercio de 0,5% y en la industria se observaron valores similares al mes anterior (0,3%), añadió en informe replicado por la agencia.

 

Según el Ministerio de Trabajo, el crecimiento del empleo de este mes se explica fundamentalmente por una retracción de las desvinculaciones de personal. En mayo de 2022 unas 25.000 personas se incorporaron al empleo asalariado registrado durante el último mes; con esta expansión, desde enero 2021 hasta mayo de 2022, 300.000 personas accedieron a un puesto de trabajo formal en empresas privadas.

 

"El proceso de creación del empleo formal privado observado durante los últimos meses permitió recuperar la totalidad del trabajo registrado perdido durante la pandemia y gran parte del trabajo formal desvinculado a lo largo de 2019", resaltó el informe.

 

En mayo de 2022, el número de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado resultó 2,3% superior (136.000 puestos más) al nivel observado en febrero de 2020, previo a la irrupción de la pandemia de Covid-19 en el país.

 

"El número de personas con trabajo registrado en el sistema de seguridad social (incluyendo empleo asalariado público y privado, el trabajo autónomo y el monotributista) alcanzó en mayo a 12,6 millones, 0,5% más que en abril y 4,7% mayor al verificado en febrero de 2020; y el valor más alto desde el inicio de la serie estadística en 2012", completó Télam.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?