Viernes 21 de junio 2024

Crece el rechazo de la sociedad a las políticas de Milei

Redacción 27/05/2024 - 08.50.hs

A casi medio año de haber asumido el gobierno, una encuesta advirtió que la mayoría de los consultados rechazaron las políticas implementadas por Javier Milei. Su imagen positiva ya se se ubica por debajo de la del gobernador Axel Kicillof.

 

El relevamiento de la consultora Zuban Córdoba y Asociados marcó que el 49,9% de los encuestados rechaza las medidas del gobierno de Milei, quien asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2023, mientras que el 3,3% desaprueba una porción de sus políticas (un 53,2% en total). En contrapunto, el 38,2% afirmó que apoya totalmente a la administración de La Libertad Avanza y un 8,4% respalda una fracción de las medidas. Por su parte, el 0,1% no contestó.

 

En tanto, con respecto al grupo etario, la encuesta arrojó que la mayoría de los hombres apoya al libertario, con un 56,8%, mientras que el 43% lo desaprueba y el 0,3% no respondió. En contraste, el 63,7% de las mujeres lo rechaza y el 36,3% lo aprueba.

 

Es tarea de sociólogos discernir porqué quienes lo apoyan principalmente tiene un nivel de educación medio, mientras que los que sólo alcanzaron nivel inicial o, por el contrario, llegaron al superior, tuvieron mayoría de respuestas de desaprobación. Respecto a la ubicación geográfica, los apoyos a Milei se encuentran en especial en la región centro del país y en el NOA.

 

Ajuste.

 

Asimismo, sobre la afirmación del Gobierno acerca de que “el ajuste lo está pagando la política”, el 51% respondió que se encuentra “muy en desacuerdo”. Luego, por detrás, el 19,8% contestó que se encuentra “de acuerdo”, el 18,8% “en desacuerdo”, el 8,2% “muy de acuerdo” y el 2,3% no contestó. En tal sentido, el 75% aseguró que el brutal ajuste impulsado por Milei lo afrontan mayormente los ciudadanos, el 18% expresó que recae sobre "la casta política" y el 7% no respondió.

 

Por otro lado, luego de que el jefe de Estado lanzara que "los salarios empezaron a ganarle a la inflación", el 45,6% expuso que se encuentra "muy en desacuerdo" con esa afirmación, el 19,9% señaló que está "de acuerdo", el 19,5% "en desacuerdo", el 9,4% "muy de acuerdo" y el 5,5% no sabe. Una curiosidad: sólo en la región del NOA -que comprende a las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero- respondieron mayoritariamente que los salarios vienen ganando esa carrera.

 

Imagen positiva.

 

Otro dato que arrojó el relevamiento de la consultora manifestó que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuenta con un 49,2% de imagen positiva sobre un 49,6% de negativa y el diputado de Unión por la Patria Leandro Santoro un 50,4% de imagen positiva y un 40,1% de negativa.

 

Ambos dirigentes del peronismo se ubican por encima de la imagen positiva que ostenta el presidente por primera vez desde el inicio de la gestión libertaria, quien cosechó un 46,6% de una valoración mayormente positiva y un 52,7% de negativa.

 

En tanto, en relación a algunos integrantes del Gobierno, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuenta con un 53,6% de imagen negativa sobre un 45,6% de positiva y la canciller Diana Mondino un 51,6% de negativa frente a un 44,3% de positiva. Además, la vicepresidenta Victoria Villarruel tiene un 51,8% de negativa ante un 45,5% de positiva.

 

Sentimientos negativos.

 

Otro dato revelador del trabajo fue la mayoría de sentimientos negativos (57,3%) que genera la situación actual del país respecto a los positivos (42,7%). Los analistas destacan cómo las emociones son cada vez más relevantes en las adhesiones políticas y, en este caso, crecen las percepciones negativas frente a la actual situación. Tristeza, vergüenza e incertidumbre, fueron las más mencionadas por los encuestados, en mucha mayor medida que esperanza, optimismo y orgullo, las respuestas positivas.

 

Este malestar creciente que se percibe en cada pregunta del cuestionario tiene que ver con la cada vez más expandida certeza de que el mega ajuste en marcha no lo está pagando la casta, algo que la gente nota en el bolsillo.

 

En comparación con el de Zubán Córdoba, el trabajo de mayo de la consultora Opina Argentina, que dirige Facundo Nejamkis, encontró estabilidad en cuanto aprobación y rechazo a la gestión de Milei. Sin embargo, en lo referido a la famosa motosierra, allí tampoco hubo dudas acerca de que el ajuste lo está pagando el ciudadano de a pie (75%) y no la casta política (18%). La dirección del Gobierno ya parece muy clara. Con todo, hay algunos que todavía le dejan el crédito abierto a la espera de otros resultados, pero hay otro sector -que se va convirtiendo en mayoritario- que está de acuerdo con el rumbo emprendido. (Ambito/El Destape)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?