Crecida del Colorado afectó costa rionegrina
Miércoles 21 de febrero 2024

Crecida del Colorado afectó costa rionegrina

Redacción 03/12/2023 - 11.05.hs

El pico de la crecida del río Colorado, que hace tres días inundó barrios de Rincón de los Sauces, pasó ayer por 25 de Mayo y Colonia Catriel. En la costa rionegrina afectó a algunas viviendas ribereñas y a algunos puestos, pero en la pampeana la incidencia fue mucho menor.

 

De acuerdo a medios zonales, la nueva crecida del río Colorado hizo que en Catriel, desde la tarde del viernes, el agua del Río Colorado comenzó a ingresar en las viviendas del Lote 15 y amenazaba al Lote 14.  Por ello algunos vecinos, sobre todo ancianos y madres con hijos pequeños, comenzaron a autoevacuarse.

 

De acuerdo a información oficial, ayer a la mañana, el caudal del Río  era de más de 650 m3/s. Mientras que los pronósticos señalaban que el pico máximo sería el sábado por la tarde, y que el nivel de escurrimiento se mantendría por varios días

 

El periodista veinticinqueño Miguel Villablanca, quien visitó ambas riberas,  reportó que desde la mañana del viernes, el agua ya amenazaba a vecinos de Lote 15 filtrándose por debajo del terraplén que hace las veces de contención. En el caso del Puesto Las Arabias de la familia Villagrán, también el agua ingresó a las viviendas y peligran los animales de corral.

 

Desde el municipio se informó que se monitorea permanentemente el río junto al DPA y Defensa Civil, con quien colaboran en acciones el municipio, bomberos voluntarios y policía.  Paralelamente, se pudo observar el trabajo de refuerzo en los terraplenes de defensa. Por parte del equipo de la intendenta electa Daniela Salzotto, quien, además,  gestionó un camión “chupa” para extraer el agua que ingresa  a las viviendas.

 

En 25 de Mayo.

 

La realidad en la costa pampeana es similar en cuanto al aumento sostenido del caudal del Colorado, pero mucho menos incidencias con respecto a damnificados. El río pasa pleno y ha ocasionado solo algunos inconvenientes en puesteros cuyas casas y corrales están muy cerca del cauce.

 

El fuerte aumento del escurrimiento hizo que afectara, como habitualmente ocurre, la zona de El Sauzal. Allí, el agua avanzó sobre el camping cercano al Automóvil Club, y se posicionó cerca de la ruta nacional 151.  De acuerdo a los parámetros de la estación de Coirco en Buta Ranquil, que indican que el caudal está descendiendo, y a que esto se refleja en Puente Dique a las 48 horas más tarde, se espera que la actual situación se mantenga haste el lunes o martes.

 

En Casa de Piedra.

 

La crecida, un resultado del mejoramiento de la precipitación nívea en este año cuyo deshielo marca una importante recuperación del lago de Casa de Piedra que en el primer semestre del año mostró un importante descenso de su cota.

 

Hoy la evolución favorable es extraordinaria. Este año, la cota más baja se registró entre el 19 y 20 de abril, donde la estación de control del embalse registró 270,56.  Ayer, la medición de estación en el embalse de Casa de Piedra, registró  277.74 msnm. Pero, además, recién horas atrás comenzó a escurrir el pico de la crecida que, estiman, se mantendrá hasta lunes o martes, lo que indica que el nivel lacustre tendrá un incremento muy importante, el mejor de la última década.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?