Crecida del Colorado provocó anegamientos
Jueves 22 de febrero 2024

Crecida del Colorado provocó anegamientos

Redacción 02/12/2023 - 00.33.hs
(Df. Río Negro)

La crecida registrada en los últimos días en el caudal del Río Colorado causó inundaciones en la localidad neuquina de Rincón de los Sauces. Desde el martes, la ciudad ubicada a la vera del río y a poco más de 100 kilómetros de La Pampa sufre los efectos del aumento del cauce. Las zonas de chacras fueron las más afectadas.

 

Actualmente el cauce del Colorado es de unos 680 metros cúbicos por segundo, según reportó el diario Río Negro de acuerdo a los datos aportados por la estación de Defensa Civil de Buta Ranquil. Esta cifra supera ampliamente al cauce promedio en esta época, que es de 230 metros cúbicos.

 

Desde el martes ya se registraban importantes aumentos del caudal, con unos 650 metros cúbicos por segundo que socavaron una parte de las orillas del río.

 

La estación de Defensa Civil neuquina informó que por el momento no hubo evacuados. No obstante, monitorean el avance del agua sobre las costas y afirmaron que la situación podría agravarse en caso de que se produzcan las precipitaciones anunciadas para los próximos días.

 

El municipio de Rincón de los Sauces también vigila el avance del agua y la situación de las y los vecinos y dispuso maquinarias y camiones para realizar tareas en la zona afectada.

 

En martes ya se había registrado un aumento de caudal a 650 m3/segundo lo que socavó parte de las orillas. “El río tomó nuevos cursos, hay áreas a donde no llegaba y ahora si, por ejemplo cerca de la ruta”, indicaron al diario Río Negro.

 

La provincia.

 

Esta crecida también impactó positivamente en la parte pampeana del cauce: tal como informó LA ARENA en su edición del pasado miércoles, la cota del embalse de Casa de Piedra alcanzó 277,40 m3/s, la más alta de la década.

 

Este año, la cuenca del Colorado tuvo varias crecidas que mejoraron la situación de sequía que hacía una década azotaba a este recurso hídrico. Este año, la cota más baja se registró entre el 19 y 20 de abril, cuando la estación de control del embalse registró 270,56 m3/s.

 

Del 22 de junio al 25 de junio, las lluvias que recogió la cuenca hicieron subir la tasa de escurrimiento a 773 m3/s. Posteriormente, hubo otro pico por similares condiciones climáticas, el 22 de agosto donde se midió una escorrentía de 513 m3/s.

 

Las precipitaciones, sumadas a una importante acumulación de nieve en las altas cumbres y las altas temperaturas registradas durante noviembre en la zona de deshielo, hicieron que aumentara el caudal del Colorado. El día 12 del mes pasado la estación de mediciones de Buta Ranquil constató el paso de 417 m3/s; y el martes ascendió a 651 m3/s.

 

(Df. Río Negro)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?