"Crisis ambiental galopante"

Redacción 22/11/2021 - 09.51.hs

El 20 de octubre pasado inició el VII mes de la Agroecología en nuestro país. Durante 30 días, la iniciativa muestra los avances de este modelo de agricultura que "va de la mano de la naturaleza" y "no va a tratar de dominarla". En ese sentido, Juan Ignacio Pereyra, abogado ambientalista y asesor legal de la Dirección Nacional de Agroecología, remarcó que el nuevo modelo productivo "piensa en cuidar los suelos" y en proteger la "biodiversidad" de nuestros campos.

 

Pereyra señaló que el modelo actual agrícola basado en plagicidas "es inviable". En esa línea, sostuvo: "Tenemos que avanzar con la agricultura, pero no tratando de matar todo lo que no nos represente ganancias a corto plazo. Porque estamos destruyendo las estructuras naturales que nos van a dar el sustento, los alimentos y los recursos para el mediano y largo plazo", y agregó: "Lamentablemente el futuro ya llegó, hoy tenemos una crisis ambiental y climática galopante".

 

Para el abogado ambientalista, consideró que el modelo agrícola de "uso intensivo de plagicidas" hay que "repensarlo seriamente" porque "parece que le estamos haciendo agujeros al casco del barco, y el agua está entrando, y no es poca".

 

Mes agroecológico.

 

El mes de la Agroecología que finalizó el sábado es organizado por la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (Renama), la Dirección Nacional de Agroecología (DNAE) y la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE).

 

Pereyra contó que los organismos participantes suman a científicos y especialistas en agroecología, como también a personas que por motivación propia se suman y organizan eventos sobre esta temática.

 

Estas organizaciones muestran "los avances que viene teniendo la agroecología como un modelo de agricultura que va de la mano de la naturaleza, no va a tratar de dominarla", explicó el abogado, y sostuvo: "Ya nos dimos cuenta que a la naturaleza no la podemos dominar a través de venenos porque nos estamos envenenando todos, estamos envenenando los engranajes que tiene la naturaleza para ser productiva".

 

Colapso.

 

Por otra parte, en una entrevista con Radio Noticias, Pereyra subrayó el rol de los periodistas para "poder informarle a la gente que es lo que nos está pasando a nivel climático y a nivel de agricultura". En ese sentido, reconoció: "antes pensábamos que la agricultura era un tema de otras personas", es decir únicamente de agricultores, "pero hoy sí". Asimismo, argumentó que "la agricultura, de los recursos naturales que la Argentina cuenta para desarrollarse, para proveerse de alimentos, si los manejamos mal, vamos derecho a colapso".

 

"En términos ambientales estamos muy complicados a nivel mundial, y a nivel nacional también. Frente a esa situación, muchos dicen 'si no producimos de esta forma con plagicidas, no podemos producir de otra manera', y ahí es donde aparece la agroecología. La agroecología dice 'sí se puede producir de otra forma'", defendió.

 

Agroecologizar.

 

El asesor legal de la Dirección Nacional de Agroecología indicó que es el "la primera Dirección Agroecológica, y es un gran paso". A su vez, señaló en términos económicos que este modelo agrícola "es sumamente interesante para los productores".

 

"El paquete tecnológico de agroquímicos y semillas transgénicas, sale aproximadamente por hectárea 500 dólares. No es barato porque las semillas, los plagicidas y resto de agroquímicos se pagan en dólares. Con la agroecología se paga 150 dólares por hectárea", comparó.

 

Además, explicó que la "presión financiera y económica" que enfrentan los productores "es alta", y en cambio, con la agroecología "el productor no tiene que ir al banco a pedir plata prestada para avanzar con una cosecha".

 

Por último, Pereyra contó que la agroecología "piensa en cuidar los suelos" y en "proteger la biodiversidad", y ejemplificó que la soja trangénica destruye el suelo y la biodiversidad natural del campo. "Se liquidaron todos los funguicidas naturales que tiene el campo, y gratuitos. Se destruye la máquina gratuita de producir en ese afán de querer más".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?