Viernes 12 de abril 2024

Ctera lanzó un paro nacional y moviliza el próximo lunes

Redacción 23/02/2024 - 00.15.hs

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció que el ciclo lectivo 2024 no iniciará y que este lunes 26 habrá un paro nacional de 24 horas, como respuesta a la dilación de la paritaria y al recorte de los fondos a docentes. La decisión se anunció ayer luego del Congreso extraordinario de la Ctera, en el que participó la Utelpa.

 

Desde el gremio docente pampeano habían anticipado días atrás que "de no tener la paritaria nacional abierta, decidiremos federalmente las acciones a seguir, porque el Estado debe garantizar el derecho a la educación, los salarios, la formación y la carrera docente, los insumos y también las posiciones pedagógicas”.

 

El próximo martes habrá una nueva reunión de los gremios docentes con la Secretaría de Trabajo de la Nación. Según lo que se defina, se definirá el comienzo de clases en La Pampa, previsto para el viernes 1º de marzo. “La secretaria general Roxana Gugliara va a participar el martes de un plenario en Buenos Aires y ahí se definirán las acciones provinciales”, detallaron desde el gremio pampeano.

 

“Utelpa le exige al gobierno nacional la transferencia de los fondos que le corresponden a las provincias por el Fonid, y la reapertura de la paritaria nacional. Es fundamental e imperioso que se abra la paritaria porque es el ámbito donde tenemos que discutir, así como es imprescindible el Fondo Compensador Docente para las provincias que lo necesitan para garantizar los salarios docentes”, había advertido Gugliara días atrás.

 

Conferencia.

 

Poco después de las 17.30 horas, representantes de la Ctera brindaron una conferencia de prensa para anunciar que se había votado “de manera unánime” la medida de fuerza para el lunes. Ese día también habrá movilizaciones en todas las provincias.

 

Los reclamos de la central gremial docente son la convocatoria a una negociación paritaria dentro del marco legal, y el envío del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, que habían sido frenados por el Gobierno nacional.

 

“Más allá de lo sectorial, planteamos la urgencia y necesidad de que se envíen los fondos que fueron retraídos de forma irregular a las provincias y los docentes. Insistimos al Ministerio de Educación por el envío de partidas, que están contempladas en el presupuesto 2024, pero no se enviaron a las provincias”, afirmó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, durante la conferencia.

 

“El mes que viene, las y los docentes de todo el país van a cobrar menos. Estamos hablando del Fondo Compensador, del Fonid”, destacó

 

“En el caso de la quinta hora hay un fenómeno particular: varios docentes de casi todas las jurisdicciones fueron notificados de que no va a continuar; esto significa que además de ser desplazados de sus puestos de trabajo, van a perder parte de su salario”

 

Audiencia, pero no paritaria.

 

Por otra parte, el gremio docente se presentará a una audiencia con la Secretaría de Trabajo de la Nación para el martes 27 a las 18 horas. “Veníamos reclamando la convocatoria a la paritaria desde enero. Hemos tenido reuniones, pero la convocatoria no se daba. Se ha dilatado intencionalmente la convocatoria, todos sabían cuándo empezaba el ciclo lectivo”, agregó Alesso.

 

No obstante, las conclusiones de la reunión se presentarán en un plenario gremial. Anticiparon que de no llegar a un acuerdo, “se analizará la continuidad del plan de acción”.

 

Respecto a la reunión pactada para la semana entrante, sostuvo que “no tiene nada que ver con las formas legales en las que se debe llamar a negociación paritaria. Exigimos que el Estado cumpla legalmente con una convocatoria formal, con temario, materias a discutir y comisión negociadora”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?