Viernes 21 de junio 2024

Cuando ser emprendedor es una vocación

Redacción 19/09/2023 - 09.05.hs

“Estaba en la cola de la caja de un supermercado para pagar lo que llevaba cuando de pronto me sorprendió una señora que venía avanzando hacia mí… ¡‘Señor Pessi, señor Pessi!’, me decía”. El empresario no es de esas personas que habitualmente exhiben sus emociones en público, pero no pudo evitar en un momento de su discurso -cuando la semana anterior se inauguraba la nueva estación de servicios de Catriló- que su voz se quebrara por un instante. “La mujer insistía en que quería decirme algo, y ante su insistencia, desconcertado porque la gente había empezado a mirar qué pasaba le pedí que me dijera: ‘Yo lo que tengo para decirle es que le estoy muy agradecida porque usted nos dio trabajo, a mí y a mis hijos…’. Y la respuesta de Pessi no se hizo esperar: “Señora, no tiene nada que agradecerme… porque mi trabajo es dar trabajo”, sostuvo.

 

Fue una anécdota que el empresario se permitió contar ante una nutrida presencia de invitados -llegados desde distintos puntos del país- y que al parecer tiene bien presente en su mente aún cuando se trata de un continuo generador de ideas y emprendimientos. Podría pensarse que eso lo colocaría por encima de emociones y circunstancias que se supondrían más o menos banales, pero no es así.

 

Los que conocen un poco más a Carlos Pessi saben que –al margen de su condición de hombre de negocios, además de ser ese emprendedor que es una usina de ideas permanente-, tiene un costado donde se hace presente la solidaridad y el apoyo a causas justas. Y lo ha demostrado en muchísimas oportunidades. Quien escribe esta nota puede dar fe de que es una persona seria, responsable y exigente en su calidad de empresario, pero a su vez comprometida con su tiempo y con la realidad que lo rodea.

 

La solidaridad.

 

En los duros años del 2001 un grupo de vecinos –por propia iniciativa- armó uno de esos comedores comunitarios que en ese momento trataron de paliar una situación que era extremadamente difícil para tantas familias argentinas. Nuestra provincia -aún cuando hubo algunas acciones que pretendieron morigerar el duro contexto que se daba en el país-, no escapaba a las realidades de tantas familias que se iban multiplicando en sus carencias. En los colegios, los días lunes, hubo en ese tiempo pibes que se desmayaban en clase porque el fin de semana no habían comido suficientemente. Eso pasaba.

 

Pocos saben que un comedor que estaba ubicado en zona norte, y al que concurrían más de 200 chicos, tenía la banca de YPF Norte, que gerenciaba Carlos Pessi. Eso sí, el empresario nunca fue a sacarse una foto, y además tampoco quería que su acción se difundiera.

 

“Dar trabajo”.

 

Como esas, son muchas las actividades con las que ha colaborado, aunque estén los que crean que sólo tiene en mente negocios y más negocios.

 

Cuando alguna vez se lo requirió para alguna nota en la que debía hablar de su vida, de su sentir, de su modo de ser, no la aceptó.

 

Esta vez en Catriló dejó en claro que su vocación -aún desde su condición empresarial-, tiene un rol esencial: “Mi trabajo es dar trabajo…”. Fue lo que le contestó a aquella mujer que lo abordó en un supermercado.

 

En el caso de Grupo Norte le da trabajo en sus estaciones de servicios a más de 200 empleados. Así serán unas 30 personas las que acceden a nuevos puestos en YPF Catriló. Para la localidad, sin dudas, es una gran noticia.

 

Pessi explicó que la de Catriló es la primera estación de servicio “de la nueva YPF en La Pampa, pero las van a empezar a ver en distintos lugares. Acá hay varios colegas que han abierto de estas en otros lugares del país y que han sido ejemplos para nosotros: la de Bahía Blanca; Montecristo de Córdoba... Y para nosotros es un orgullo formar parte de esa comunidad que se autoalimenta de pasión, de desafíos y que va adelante contra viento y marea. Esa es la idea”.

 

Los agradecimientos.

 

En una larga lista de agradecimientos mencionó a los bancos, porque “no se puede hacer sin financiamiento bancario”, dijo a la vez que destacó a cuatro entidades financieras que aportaron a este proyecto: Banco de la Nación Argentina; Banco Francés, Banco de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco de La Pampa, por supuesto”. Hubo también otras instituciones crediticias involucradas a las que Pessi aludió.

 

“Hemos recibido de parte de ellos un permanente apoyo y acompañamiento, cumpliendo con todas las normas garantías y demás como corresponde. También tengo que mencionar la Agencia (Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-Comex La Pampa); al Ministerio de la Producción de la provincia, que también han tenido las puertas abiertas en todas las áreas oficiales”.

 

Puertas abiertas.

 

El empresario evaluó que “es un desafío poder tener puertas abiertas para ejecutar cuando hay burocracia”. Hubo quienes me contaban de la burocracia que sufren en otros lugares y yo les decía: ‘Miren, la verdad, nosotros acá es cuestión de llamar por teléfono, tocar una puerta, explicar, y las puertas se abren y las cosas se hacen’. Y ahí incorporo a las áreas del Gobierno provincial, al municipio de Catriló, a los equipos de gestión, a la comunidad de Catriló completa que nos acogió, que nos ayudó… Y por eso ya nos sentimos parte, y estamos cumpliendo como parte de esta comunidad el compromiso que nos corresponde y también eso queremos agradecer”.

 

Agregó que “Grupo Norte es una organización que tiene más de 200 personas y muchas de ellas colaboraron en el proyecto de distintas maneras”.

 

Lo público y lo privado.

 

El propio gobernador Sergio Ziliotto elogió al empresario: “A pesar de las dificultades económicas hay una clase empresarial que quiere seguir invirtiendo, que elige invertir en vez de la especulación financiera. Todos los que quieran invertir en la Provincia tienen las puertas abiertas” alentó.

 

Destacó en ese sentido “la sinergia entre lo público y lo privado”, y fue claro al expresar que se trata de “lo público ‘y’ lo privado; no lo público ‘o’ lo privado”, diferenció.

 

Ziliotto culminó sus palabras diciendo: “Necesitamos a muchos Carlos Pessi”.

 

El titular de Grupo Norte dejó en claro en Catriló que “emprender es una vocación”, y que eso conlleva un compromiso con la sociedad que resulta en sí mismo un valor. (M.V.)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?