Sabado 02 de julio 2022

Cuarto intermedio en paritaria docente

Redacción 22/06/2022 - 00.08.hs

Tal cual estaba programado, ayer se abrió la paritaria docente para discutir condiciones laborales. Tras la presentación de un requerimieto sindical que incluye cuatro puntos, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta mañana. Durante el interín, el gobierno provincial enviará un proyecto de creación de cargos para que los gremios lo evalúen, antes de volver a sentarse. El encuentro se desarrolló en la Sala Mirta Bocchio, con presencia de representantes de Utelpa, AMET y Sadop.

 

Al término de la reunión, la Utelpa declaró "su predisposición al diálogo y la aceptación de un cuarto intermedio hasta el jueves, a la espera de respuestas concretas a cada una de las demandas". El reclamo que más fuerte sonó fue "la necesidad de dar respuestas urgentes en torno a creación y fortalecimiento de cargos y sus condiciones laborales", afirmó Lilia López, secretaria general de este gremio.

 

Además de nuevos cargos, la agenda gremial incluía pedidos sobre "concentración de horas y creación de horas institucionales para nivel secundario; actualización del nomenclador de maestro de grado y maestro de sección de nivel inicial, y acciones y estrategias integrales en el territorio para abordar la conflictividad y garantizar resguardo para y estudiantes".

 

Según López, "la complejidad del contexto post pandemia marca la urgencia de responder a las condiciones laborales del personal de educación, horas y cargos que descompriman la conflictividad y el nomenclador como un acto de justicia".

 

Los paritarios oficiales se comprometieron a dar respuesta a todos los puntos, menos al pedido de aumentar el puntaje para maestros de grado y jardín, ya que "ese asunto no estaba incluido en la agenda original" del encuentro. De todos modos, Utelpa anticipó que no desistirá del reclamo, que consideran "una demanda histórica en toda la provincia, para dos lugares clave del sistema".

 

"Este aumento de puntos significaría un incremento de salarios y para nosotros representa un acto de justicia, porque son los dos cargos más rezagados. Y analizando la complejidad del contexto en el que realizan su trabajo estos compañeros y compañeras, consideramos que es una prioridad", añadió Claudia Calderón, secretaria de Prensa del gremio.

 

Propuesta oficial.

 

Mientras tanto, desde el gobierno anticiparon que presentarán un programa con nuevos cargos y más horas institucionales para los tres niveles, y también se comprometieron a evaluar estrategias articuladas con otros ministerios para abordar la problemática social que impacta en las escuelas.

 

En la puerta, además de docentes con pancartas de Utelpa se concentró un grupo de maestras autoconvocadas que exigen garantías de resguardo a la hora de implementar protocolos contra la conflictividad y la violencia en los establecimientos.

 

A la salida del encuentro, Utelpa manifestó su "predisposición al diálogo y la aceptación de un cuarto intermedio", aclaró que acudirá a la reunión de mañana "con la esperanza de llegar a buen puerto", y anticipó que "la última palabra siempre la van a tener los trabajadores", a través del congreso provincial convocado para el miércoles 29 de junio.

 

"Sola, no puede".

 

Sobre la situación de las escuelas, convertidas en caja de resonancia de los conflictos sociales y familiares, Lilia López recordó que "la escuela sola no puede, los docentes necesitamos resguardo, fortalecimiento de políticas públicas y trabajo integral para atender los emergentes que día a día interpelan nuestra tarea". Reiteró, además, que los establecimientos educativos "son un espacio de encuentro, participación democrática y diálogo abierto, donde donde el personal docente debe garantizar la protección y cuidado de las infancias, tarea que también demanda también cuidados, resguardo y protección".

 

De todas maneras, reivindicó la paritaria docente, que permite "un debate sustancial, que lleva más de 16 años funcionando con más de 160 acuerdos paritarios alcanzados, para garantizar derechos y calidad educativa".

 

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