Cuatro condenas en tres localidades

Redacción 26/11/2021 - 01.08.hs

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia ratificó cuatro condenas por hechos de violencia contra las mujeres. Dos de las condenas corresponden a Santa Rosa, una a General Acha y una a Victorica. Todas las penas se aplicaron en el marco de la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

 

En Santa Rosa, el juez de control Carlos Matías Chapalcaz fue quien aplicó las dos condenas. La primera de ellas fue de ocho meses de prisión en suspenso a Brian Marcelo Llanos, por lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente y amenazas simples. El imputado ingresó a la vivienda de su expareja sin autorización y, ante su negativa, intentó prenderle fuego al inmueble, ejerció violencia física contra ella y la persiguió, hasta que un vecino alertó a la policía. El acusado admitió su culpabilidad, y deberá efectuar un tratamiento psicológico y no acercarse ni contactarse con la víctima.

 

La segunda condena en Santa Rosa fue de seis meses de prisión de ejecución condicional para Fernando Darío Bedis Montenegro. Se lo halló autor del delito de amenazas simples, en el marco de violencia de género. Hace poco más de un mes, Bedis Montenegro fue hasta la casa de su madre y, "en aparente estado de ebriedad", le profirió insultos y amenazas de muerte. La sentencia se dictó a partir de un juicio abreviado, que estableció que el imputado durante dos años deberá fijar residencia, someterse al control del Ente de Políticas Socializadoras, no acercarse ni contactarse con la víctima -quien avaló el acuerdo- y realizar tratamiento psicológico.

 

Más localidades.

 

Las dos condenas restantes tuvieron lugar en General Acha y Victorica. La jueza de control de General Acha, Laura Alejandra Moscoso Mendieta, condenó a Marcelo Adrián García a ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, declarándolo reincidente, por ser autor del delito de violación de domicilio. El imputado, quien ya había recibido otra condena de un año y dos meses de prisión en 2020, ingresó sin autorización al domicilio de una expareja.

 

A su vez, en Victorica, el juez de control Carlos Espínola condenó en otro juicio abreviado a Marcos Andrés Videla a siete meses de prisión en suspenso, por amenazas simples y lesiones leves agravadas por el vínculo. Según las pruebas recopiladas, en agosto de este año el imputado ejerció violencia física y amenazas contra una exnovia, y un mes después, ya con una orden de restricción en vigencia, volvió a agredir a la victima.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?