Jueves 25 de abril 2024

Cuestionan ausencia opositora en acto

Redacción 04/09/2022 - 10.55.hs

En una sesión especial se aprobó ayer de forma unánime la resolución que manifiesta el repudio y condena sobre el intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 1° de septiembre, y la absoluta solidaridad con ella y su familia, exigiendo a la justicia el "pronto y completo esclarecimiento de este lamentable hecho".

 

El concejal Mariano Rodríguez Vega señaló que "el jueves, los argentinos y argentinas asistimos a un momento lamentable como el intento de asesinato contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuando saludaba a la gente que fue a brindarle su apoyo en su domicilio. Estamos todos muy conmovidos, y así lo demostramos en la tarde de ayer (por el viernes), concurriendo pacíficamente a la plaza San Martín pidiendo por la paz social y la defensa de la democracia".

 

"Un hecho de esta magnitud merece el repudio de todo el arco político y social de nuestro país, porque realmente se pone en riesgo, en juego, nuestra vida democrática. Estamos convencidos que como representantes del pueblo santarroseño debemos aprobar este repudio como Cuerpo deliberativo, plural y representativo de toda la sociedad. Es necesario que demos un mensaje de unidad de todos los espacios políticos", dijo.

 

Y agregó que "también me parece necesario que más allá de la responsabilidad política que tenemos, es fundamental tener en claro que no se trata de un hecho aislado, esto tiene un contexto. Hace mucho que la persecución constante de los poderes fácticos de nuestro país, hostigan a CFK, a su familia, a sus allegados en un intento incansable de callar a quienes siempre defienden los derechos de las mayorías. Esto que ocurrió es un intento de disciplinar a la política".

 

"El odio generado, y magnificado, por sectores políticos, judiciales y mediáticos, fomentando la violencia, exacerbando los ánimos y promoviendo barbaridades como las guillotinas en los actos, las bolsas mortuorias, pedradas al Senado y hasta los pedidos de muerte como única salida, nada tienen que ver con los valores democráticos que siempre defendimos desde nuestro espacio", agregó.

 

Enérgico rechazo.

 

El concejal Marcelo Guerrero (PRO) dijo que "ante el atentado del que fuera objeto CFK, no cabe otra expresión que el más enérgico rechazo de todas las instituciones de la democracia. Entendemos que momentos como este exigen solidaridad, responsabilidad y prudencia".

 

"Nuestras autoridades deben garantizar la convivencia democrática en paz y sin violencia. Necesitamos que se investigue y juzgue al o los responsables, y para ello es imperante que la justicia pueda desarrollar su tarea, y desde la política no aventurar conjeturas, que buscan instalar la idea de la instigación en la oposición, los medios de comunicación y hasta en la propia justicia".

 

"Lamentamos que fuera el presidente de la Nación el primero que avanzara en ese sentido, se ha perdido otra vez una oportunidad de unir a los argentinos. No acordamos con la decisión de decretar un feriado nacional y convocar a una movilización", criticó.

 

Gustavo Estavilla (Frepam), dijo que "pese a no coincidir con algunos de los argumentos esbozados por el concejal Rodríguez Vega, donde nos queda la sensación que una vez ocurrido este intento de magnicidio, en vez de traer calma a la sociedad, y ante hechos tan graves en vez de generar una caza de brujas sobre quién fue el responsable o instigador, habría que morigerar los discursos. Yo rescato que como representantes de todo el arco político, pudimos consensuar un texto, y por unanimidad vamos a repudiar el intento de asesinato del que fue victima la vicepresidenta".

 

"Salimos a defender".

 

José Carlos Depetris (Frejupa), destacó que "en 1987 cuando éramos jóvenes militantes, acá en esta plaza salimos todos a defender la democracia y a apoyar el Gobierno de Raúl Alfonsín. Creíamos que ya habíamos superado aquellas cuestiones, pero no. Muchos asistimos en tiempo real al extremo siniestro de la barbarie, fomentada desde usinas de odiadores de todo tipo".

 

"Me remito otra vez a la plaza colmada apoyando a la democracia en contra de la movida de los Carapintadas, porque no República posible, aunque algunos se rasguen las vestiduras defendiéndola. Pero solo con eso no basta, porque es urgente la participación popular, que ayer fue masiva, aunque hubo algunos faltazos notorios", aseguró.

 

Ante esto, Estavilla respondió que "lamento profundamente la insistencia de algunos concejales en usar argumentos que lo único que buscan es seguir dividiendo a la sociedad. Se refleja en dichos que trayéndolos al plano local reducen la defensa de la democracia a la asistencia o no a un acto. No le hace bien a las instituciones democráticas que se esté pasando lista, como si fuese un monarca absolutista, a quien asiste o no asiste a manifestaciones, marchas o actos", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?