"Cumplimos con creces con los servicios"

Redacción 15/01/2022 - 09.45.hs

(General Pico) - Marcelo Padrones, titular del Consejo de Administración de la Cooperativa Regional de Electricidad (Corpico) de esta ciudad aseguró que pese a las dificultades que significó la pandemia, la entidad solidaria logró mantener la calidad de los servicios. Además dio cuenta de las proyecciones que tiene la Cooperativa para este año, en las diferentes áreas.

 

"Cumplimos con creces con la prestación de los servicios básicos y pudimos mantenerlos casi con la misma calidad que teníamos previo a la pandemia. Siempre tenemos planes de inversión que son muy ambiciosos en todos los servicios, y si bien no pudimos hacer todo, si gran parte, que ha sido mucho. En el transporte avanzamos a casi todas unidades nuevas, ya no compramos colectivos usados, sino que compramos 0KM. En un servicio que estuvo muy restringido durante la pandemia y estamos en un funcionamiento normal. En los servicios de agua, cloacas, telefonía, internet y eléctrico, venimos funcionando muy bien. En estos momentos que son los de más calor en la historia de nuestra Cooperativa pudimos brindar el servicio eléctrico sin cortes generales y por zona", le dijo Padrones a LA ARENA.

 

En este sentido, el dirigente cooperativista comparó la situación que se dio en La Pampa, con una buena respuesta a la altísima demanda durante esta ola de calor, y el corte energético que sufrieron vecinos y vecinas de Capital Federal durante los últimos días.

 

"En general todo el funcionamiento se da por las inversiones y plata que pusieron los asociados con sus aportes. Hicimos las instalaciones necesarias para tener esta calidad de servicios y lo que está pasando por estos días tiene que ver con la inversión. Los trabajadores del eléctrico de Edenor seguro que tienen la misma calidad de los trabajadores que tiene nuestra Cooperativa, pero las inversiones que se hicieron en aquellos lugares no son claramente las correctas", agregó.

 

Tarifas.

 

En los últimos días del año anterior, el Concejo Deliberante de General Pico autorizó la actualización del cuadro tarifario de los servicios concesionados de agua potable, cloacas y alumbrado público.

 

Padrones destacó que la actualización tarifaria y la llegada de subsidios provinciales y en algunos casos nacionales, son la única manera de sostener la prestación de los mismos en un contexto inflacionario que superó el 50 por ciento anual.

 

"Las tarifas han llegado quizá tarde pero han llegado. ¿Cómo hacemos para seguir manteniendo el servicio con un presupuesto acotado donde uno trata que no haya aumentos de tarifas pero la inflación fue del 50 por ciento anual?. Eso lo tenemos que acompañar con tarifas y subsidios provincial y nacional para resolver esos temas", contó.

 

Proyecciones.

 

A poco de iniciado el 2022, el titular de la Corpico, dio cuenta de las obras que se esperan para continuar con la optimización de cada uno de los servicios. En este sentido, dijo que se sigue con "las inversiones en los servicios básicos". En el caso del servicio eléctrico, el objetivo es iluminar más calles con luminarias LED y colocar más medidores inteligentes. En cloacas está anunciada la llegada del servicio al barrio Los Horneros, en la zona sur de la ciudad, y en cuestión del agua potable, la concreción de una cisterna que permite tener una mayor reserva y una autonomía por 24 horas.

 

En esta línea, era muy esperada la construcción del tramo de Acueducto del Río Colorado de Santa Rosa a General Pico. Sin embargo, esto quedó postergado a partir del boicot opositor al Presupuesto Nacional.

 

"En el agua estamos al límite de lo que da nuestro acueducto. Hay una obra importante que es el Acueducto y eso nos tiene en vilo y no sabemos si se va a hacer o no, si va a estar en el Presupuesto. Esperemos que más adelante se apruebe porque teníamos las esperanzas de que se iba a empezar a concretar en abril o marzo de este año. Con el Acueducto vamos a tener más agua para los momentos que falte y vamos a mejorar la calidad del agua", señaló.

 

Social.

 

Por último, Padrones destacó que la actividad social y cultural ocupa un lugar importante dentro de la vida cooperativista, y que uno de los objetivos, es recuperarla a partir de este año.

 

"Si la pandemia nos deja queremos volver a toda es actividad cultural y social que Corpico desarrollaba. Hemos hecho cosas con los merenderos y movimientos sociales. Siempre pusimos eso como una tarea muy importante de devolución a la sociedad. Y hay también todo un trabajo educativo que vamos a presentar para llegar a todas las escuelas junto con Educación en temas del cuidado del agua y del medioambiente y en el conocimiento de como se forma una cooperativa", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?