Cumplió un año de prisión: familiares piden “justicia real”
(Santa Isabel) - A mediados de febrero, el Tribunal de Impugnación Penal rechazó un recurso presentado por H.O.S, condenado en octubre pasado por el juez Marcelo Pagano a 10 años de prisión por una situación ocurrida en una casa de Santa Isabel en octubre de 2023 que calificó como “intento de femicidio”. La familia confirmó que presentó una nueva apelación y reclamó “justicia real” para el hombre que hace un año y medio cursa prisión.
El 21 de octubre de 2024, el juez de audiencia Marcelo Pagano condenó a H.O.S por “intento de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género en grado de tentativa”. La situación ocurrió en la madrugada del 7 de octubre de 2023, cuando el imputado hirió a su pareja con un arma blanca en una vivienda de Santa Isabel. La mujer recibió atención en el hospital local y luego derivada al de Victorica, recibiendo el alta médica dos días después.
El juicio se llevó a cabo en octubre de 2024 parte en General Pico y parte en Victorica, conducido por el juez Marcelo Pagano. En tanto, la acusación fue ejercida por la fiscal María Nemesio, con la colaboración del fiscal Enzo Rangone, mientras que la defensa del imputado fue asumida por los abogados Alejandra Lezcano López y Omar Gebruers. Nemesio había pedido 12 años de prisión. Finalmente, el juez Pagano le aplicó al imputado la pena de 10 años de prisión.
Recurso rechazado.
Posteriormente, la defensora de H.O.S., doctora Lezcano López interpuso un recurso de impugnación ante la Sala "A" del Tribunal de Impugnación Penal integrada por el Juez Sustituto Gabriel Lauce Tedín y la Jueza María Eugenia Schijvarger. Los argumentos defensivos fueron que considera “que ha existido una inobservancia y/o errónea aplicación de la ley sustantiva, y una errónea valoración de la prueba”.
Ambos magistrados, en un fallo rubricado el 20 de Febrero, coincidieron en “no hacer lugar al recurso de impugnación interpuesto por la Defensora Particular Dra. Alejandra Lezcano López en favor de su defendido H. O. S., confirmando en consecuencia la Sentencia Nº 1554 de fecha 21 de octubre de 2024, dictada por el Juez de Audiencia de la Segunda Circunscripción Judicial Dr. Marcelo Pagano.
Nueva apelación.
Laura S., hermana del hombre detenido, reveló a LA ARENA que la defensora presentó un nuevo pedido de reconsideración de la medida. También que está “descreída de la Justicia” porque dan por cierto un informe psicológico “direccionado y confeccionado desde la idea de que la mujer, hoy empoderada, como se dice, tiene que ser víctima sí o sí”.
Asimismo negó el “vínculo” (que califica el delito imputado) entre su hermano y la denunciante. “Ellos tenían encuentros sexuales ocasiones cuando mi hermano venía de Quemú Quemú donde trabajaba, que ella, que es violenta y promiscua, aprovechaba para dejarlo seco”, aseguró.
Laura dijo que los encuentros se desarrollaban “en un ámbito de violencia, y varias veces resultó con heridas tras verla, como una vez que ella le propinó una puñalada en un brazo de lo que hay denuncia”.
“Mi hermano no tiene antecedentes de violencia ni con mujeres ni hombres, es un trabajador que no podría actuar con ésa sangre fría, queda muy claro que no tuvo la intención de matarla como dijo la fiscal”, aseguró.
Mujer violenta.
Y trajo a colación posteriores comportamiento de la denunciante como la participación de un sonado caso en que dos mujeres “a rebencazos” redujeron a un anciano. “Ésta mujer, mientras mi hermano hace un año y medio está preso, entre otras andadas de violencia, entró con una amiga a la casa de un jubilado que se encuentra enfermo, y le pegaron con un rebenque, le metieron un trapo en la boca y amenazaron con un cuchillo hasta que les entregó la plata. Él hizo la denuncia, su cuerpo lleno de moretones, pero no la detuvieron, anda oronda por las calles”, se lamentó.
“Después de ver –el video de- lo del fiscal – Alejandro- Mendiara en Victorica, y cómo se comportan las Fiscalías según sus dichos, no me queda otra cosa que encomendarme a Dios y pedirle que ilumine a los Jueces que resolverán en ésta nueva apelación. Por favor, señores jueces, pido Justicia, Justicia real para mi hermano Héctor”, concluyó.
Artículos relacionados