Viernes 26 de abril 2024

Curciarello: "Van a tener que dar alguna respuesta"

Redacción 25/03/2024 - 10.52.hs

El ministro de Conectividad y Modernización de La Pampa, Antonio Curciarello, se solidarizó con el padecimiento de los trabajadores públicos nacionales, que ven en vilo su fuente laboral por la motosierra del gobierno de Javier Milei: "es tremendo lo que están viviendo los trabajadores de Télam, de Agricultura Familiar, de Anses que echaron a nueve en La Pampa y más de 1.300 en el país, y un montón de otras áreas".

 

Y agregó que "también se sufre en el sector privado, el comercio, la construcción. Hay un proceso de desargentinización y desmemoria, en causas como Malvinas, en el negacionismo de la última dictadura".

 

Ante este panorama nacional, Curciarello opinó en el programa Resumiendo, que se emite los viernes a las 20 en Radio Noticias, que "hay que ofrecer organización popular, organización política, y no enloquecerse... en el primer año de Macri parecía que el peronismo iba a desaparecer, porque no paraban de pegarnos, y hay algo que nunca cambia, y es que la gente siempre quiere estar mejor".

 

"Entonces en algún momento le van a tener que dar respuestas a la gente, se las tuvo que dar el gobierno de Macri y no lo hizo, por eso perdió. Se las tendríamos que haber dado nosotros y no lo hicimos en la medida que la gente lo necesitaba, y perdimos. Y este gobierno que vive de campaña y recortando derechos, también va a tener que dar respuestas. Lo van a querer hacer a través de la baja de inflación, que inexorablemente la van a bajar, pero el tema es a qué costo, porque van a dejar a la gran mayoría de la sociedad afuera del sistema".

 

"Del lado correcto".

 

Ante la postura de confrontación de Milei con los gobernadores, y los sistemáticos recortes de fondos a las provincias que Nación viene realizando desde el 10 diciembre, Curciarello aseguró que "el gobernador Ziliotto, indudablemente, está del lado correcto de lo que marca la historia del peronismo, de La Pampa y objetivamente defendiendo lo que la mayoría de los pampeanos le pidieron que haga, que es gobernar su provincia. En un contexto de un país federal, establecido constitucionalmente, lo que hace el gobernador es cumplir con un mandato popular, con una coherencia ideológica, reclaman lo que le corresponde a La Pampa".

 

En ese marco, el ministro dijo que hay muchos actores involucrados, y dirigentes de distintos partidos, que no todos tiene la misma postura. "Lo dijo el diputado Martín Ardohain (PRO) ‘posiblemente puedo haber votado en contra de La Pampa’ cuando votó la Ley Ómnibus. Lo dijo él. Entonces el gobernador tiene que defender a la provincia institucionalmente, defender al 100% de los pampeanos piensen como piensen, y encima con Milei y el gobierno nacional en contra, pero además con propios pampeanos que no defienden a la provincia", destacó.

 

Obra pública.

 

Asimismo, Curciarello se refirió al pedido de muchos Concejos Deliberantes para que la Legislatura vote la Emergencia en Obra Publica, "lo piden desde el peronismo, pero también desde los partidos que son oposición en la provincia. Porque necesitan las obras por una cuestión de mejorar la calidad de vida en cada pueblo, pero también por el trabajo y el movimiento económico que generan. Reitero, la gente siempre quiere vivir mejor, y vota en consecuencia, aunque se equivoque por momentos, vota con esa expectativa",dijo.

 

Y añadió que "cuando nosotros explicábamos lo que iba a hacer Milei, nos decían que era una campaña del miedo, y ahora vemos a comerciantes de Pico reclamando a la Corpico por las facturas de luz. Las facturas tienen los mismos conceptos, antes la podían pagar y ahora no".

 

Hacerse cargo.

 

En esa línea, Curciarello dijo que "no es lo mismo tener Estado que no tenerlo, y pidió que "la dirigencia se haga cargo", porque no se le puede pedir eso a la gente "que votó con la expectativa de que las cosas estén mejor. Los dirigentes deben hacerse cargo de lo que indicaron votar, pero estaba claro que esto iba a pasar", enfatizó.

 

A su vez, señaló que "creo que el mayor flagelo que tiene la política argentina, es que falta la instancia del debate público para discutir la hipocresía. En eso el peronismo es víctima, y también deberá hacer su autocrítica de porqué es así. Escuchamos y leímos infinidad de veces que ‘los peronistas son todos chorros y mantienen a los vagos’, pero vas a los datos duros y los que se fugaron 55 mil palos verdes no fueron peronistas, fueron el ex presidente Macri y el actual ministro de Economía de la Nación".

 

"Los que nunca pudieron explicar que hicieron con el megacanje y el blindaje, manotearon los ahorros con el corralito, no fueron peronistas. Fue la Alianza de De la Rúa. Fueron ellos, no el peronismo, y hay que decirlo. Nosotros peronistas mantenemos vagos, pero Macri en 2019 dejó muchos más planes que los que recibió en 2015. Además valores y principios que a nosotros no nos dan lo mismo. Que un pibe tenga un plato de comida o no en la mesa, que pueda estudiar o no pueda estudiar, no nos da lo mismo. Las cosas te pueden salir bien o no, porque hay un montón de contextos, pero nosotros defendemos eso. Y a ellos les da lo mismo que comas o no", aseguró.

 

Curciarello señaló que la situación se agrava aún mas, "por una manera de comunicar oficial y extraoficialmente cargada de mucha violencia, que sumada al hambre del pueblo, se convierte en una bomba de tiempo".

 

"Abarcar a todo el arco popular".

 

Curciarello analizó que ante el rol de principal oposición al gobierno, en el que la gente ubicó hoy al peronismo, "SE está tratando de armar una agenda que genere una expectativa y una esperanza para la sociedad, para ser una alternativa". Y en este panorama dijo que "el escenario es muy complejo, porque la política borró la cancha, se está jugando sin reglas. Y yo creo que hay que dar un debate político, y es algo que yo se lo exijo a la UCR, al PRO y a los libertarios no, porque creen que se hace política en Twitter".

 

"Se lo exijo a los que abrazamos la política como herramienta de transformación más allá de las diferencias ideológicas. La UCR y el peronismo debemos volver a poner la discusión política sobre la mesa. Por eso me enojo cuando hay radicales que me hablan de Alfonsín, y después tiene a Petri que quiere sacar las Fuerzas Armadas a la calle", agregó.

 

"Alguna vez le dije a un dirigente radical, ustedes se hicieron más antiperonistas que radicales, y al final Alfonsín es más nuestro que de ustedes. Me parece que tienen una especie de síndrome de Estocolmo con la dirigencia principal del oficialismo actual que no pueden romper. Dos senadores nada más votaron a favor del DNU, uno fue Kroneberger, y dos días después sale la intendenta de Colonia Barón, su pueblo, a decir que no hay obra pública", remarcó.

 

- Se habla de una necesidad de recambio en el partido ¿Cómo ve el futuro del PJ a nivel provincial y nacional?

 

- En la provincia creo que se está transitando en el gobierno, en los municipios, una generación de 50 años para abajo con experiencia en gestión, con contenido político, y que estamos bien amalgamados con las generaciones más grandes que nos marcan el camino y nos ayudan a transitarlo. Yo siempre hablo con compañeros que a los 20 años decíamos qué vamos a hacer el día que no esté Marín, y Rubén se nos fue hace poco, fue lo más grande que tuvo el peronismo de La Pampa, y Ziliotto ya está llevando adelante su segundo mandato en una transición generacional importante. El peronismo siempre tiene la capacidad de interpretar a la sociedad, de dar respuestas, y de encontrar el buen entendimiento sabiendo que siempre está primero La Pampa, después el Movimiento y después los hombres. En ese sentido a nivel nacional creo que el gobernador está siendo reconocido a nivel nacional, porque no hace una oposición a Milei por estar en espacios distintos, sino que lo hace criteriosamente, con mucho coraje, y reivindicando una provincia bien administrada con servicios de excelencia.

 

- ¿Alcanza con la unidad del peronismo?

 

- Claramente no. Suena trillado, pero con el peronismo no alcanza y sin el peronismo no se puede. Creo que debemos abarcar a todo el arco popular, y construir una mayoría con la representación de los sectores humildes, de los trabajadores, de la clase media. Y a nivel nacional se podría mirar más lo que hace La Pampa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?