Miércoles 17 de abril 2024

"Dar capacidad resolutiva"

Redacción 04/02/2023 - 08.37.hs

(Jacinto Arauz) - El ministro de Salud de La Pampa Mario Kohan estuvo ayer en Jacinto Arauz, entregando un utilitario y el equipo de Rayos X, tan necesario para el trabajo del equipo de Salud local.

 

En principio, la delegación arribó al municipio donde fueron recibidos por el viceintendente Santiago Goñi y posteriormente se dirigieron al hospital donde se llevó a cabo el acto oficial de entrega del equipamiento.

 

En el acto, además de Kohan y Goñi, estuvieron el subsecretario de Salud Gustavo Vera, la coordinadora de Salud Araceli Silvestro, el jefe de Zona Sanitaria III Rodrigo Ortiz, personal hospitalario, la concejala Mariángeles Sequeyra, el Diputado Provincial Oscar Beilmann, el Juez de Paz Juan Carlos Weis y el jefe policial Matías Alvarez.

 

El primero que hizo uso de la palabra fue Santiago Goñi quién brevemente dijo estar muy agradecido de parte de la Municipalidad y del pueblo de Jacinto Arauz por la entrega del utilitario y el equipo de Rayos X. "Muy agradecido por tener en cuenta a los pueblos chicos de La Pampa, que nos vamos quedando atrás en materia de tecnología", destacó

 

Desentralización.

 

A su turno, el ministro Mario Kohan dijo que en la actualidad se "utilizamos palabras, nosotros tratando de explicar como otras personas las utilizan con otras intenciones, por eso quiero darle contenido a la palabra descentralización, a la palabra de rayos digitalizados, que pretende la provincia de La Pampa en el servicio de su sistema de Salud".

 

En esa línea explicó que "elaborar una estrategia que permita fortalecer este hospital en su capacidad resolutiva, de trabajar en forma estratégica, en red, hoy se ven reflejadas en resultados concretos. Tenemos una provincia con una densidad poblacional de 2,2 habitantes por km cuadrado, es imposible llegar con una medicina oportuna. Si lo podemos lograr si hacemos un buen uso de la telemedicina y la genómica. La descentralización no es desentenderse, es darle a los equipos de Salud capacidad resolutiva. De eso hablamos, de darle potencia razonable y progresiva a cada lugar y tener el apoyo matricial de equipos más sofisticados".

 

Posteriormente se hizo entrega oficialmente de la llave del utilitario a los choferes del centro de Salud y luego se realizó la inauguración del nuevo equipo de Rayos X. Los funcionarios recorrieron las instalaciones del hospital y recibieron inquietudes tendientes a mejorar aún más los servicios.

 

Kohan.

 

En diálogo con La Arena, el ministro Kohan manifestó que llegaron a Jacinto Arauz "darle la jerarquía que merece, el fortalecimiento de ciertas áreas diagnósticas que ya están funcionando, como así la entrega de un vehículo utilitario. Nosotros no inauguramos un equipo, lo que hacemos es aumentar la capacidad resolutiva de los centro de salud del todo el territorio provincial, porque trabajamos en red. Vinimos a potenciar la red de telemedicina a través de este equipamiento y el fortalecimiento de este lugar".

 

Consultado cómo se avanzaba en esa línea, el funcionario dijo que "cada centro de Salud con capacidad de internación en nuestra provincia hoy cuenta con una modernización de equipos de radiodiagnóstico, la posibilidad de digitalizar imágenes que permite trasladarla a distancia y también potenciamos muy fuerte la capacidad de diagnóstico y resolutiva desde los laboratorios, de los hospitales donde se interna gente. Cuando un paciente se interna fortalecemos para que se pueda resolver en ese lugar, además del apoyo por telemedicina. La red cuenta con cardiólogo, endocrinólogo, se pueden ver las imágenes juntas y podemos discutir los resultados de los análisis".

 

"Se equivocó de jurisdicción".

 

El ministro Kohan consideró que el actual diputado nacional de JxC, Martín Maquieyra, posiblemente se equivocó de jurisdicción al hablar de descentralización. LA ARENA le consultó al ministro sobre las declaraciones del precandidato a gobernador, quien dijo que hay que "descentralizar la salud, fomentando la radicación de médicos especialistas en distintos municipios".

 

"No sé qué quiere decir con descentralizar, hay que ver qué significado le da a la descentralización. Nosotros creemos particularmente que la descentralización que está generando el Gobierno de La Pampa a través del ministerio de Salud, es una descentralización muy elaborada, dándole capacidad resolutiva a los centros de Salud, de modo tal que la potencia, fortalece el sistema de salud. En pandemia nosotros pudimos demostrar que pudimos fortalecer y descentralizar la atención. Si descentralizar es desentenderse es otra cosa, si descentralización es fragmentación, no hay de ningún color político, ningún sanitarista de jerarquía en la República Argentina que nos diga que lo peor que tiene el sistema argentino es la fragmentación y la segmentación", argumentó.

 

Y amplió "en La Pampa hay un solo ministerio, hay un solo secretario de Salud Pública, no está fragmentado el sistema, está compacto, en red y descentralizado. Me parece que hablar de fortalecimiento, cuando nunca en la historia fue más fortalecido el sistema de salud provincial como ahora, puede ser que esté hablando de otra jurisdicción, tal vez se equivocó de jurisdicción, lo escuché, compara la jurisdicción de La Pampa con la de CABA, que tiene un ministro muy inteligente y muy capaz".

 

Por último, explicó "allá tienen un sector público bueno y tiene un sector privado poderoso, acá el sector privado está distribuido en Santa Rosa y General Pico, con gente muy capaz, con los cuales articulamos continuamente el trabajo. No se puede comparar una jurisdicción que tiene 2,2 habitantes por km cuadrado como La Pampa con CABA que tiene 14.450 habitantes por km cuadrado, es imposible comparar las jurisdicciones, creo que se equivocó de jurisdicción".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?