Sabado 27 de abril 2024

“De 12 cargos, solo se cubrió uno”

Redacción 16/12/2023 - 01.32.hs

Javier Breccia, director del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (Incitap), destacó la importancia del instituto, y de contar con un nuevo edificio en el centro de la ciudad de Santa Rosa. “Estamos muy contentos, porque quiero aclarar el Incitap es un Instituto de Conicet de doble dependencia: Conicet y la Universidad Nacional de La Pampa. Conicet tiene alrededor de 300 institutos en todo el país, y el Incitap es uno de ellos, y en la provincia hay dos".

 

"Coordina las tareas de investigación en varias áreas, porque el Incitap conglomera dentro de la Universidad sobre todo en los grupos de investigación de ciencias más duras, o sea tenemos geólogos, biólogos, químicos, hay también un grupo de veterinaria, pero después hay otro instituto en la Facultad de Ciencias Humanas, el de Estudios Socio Históricos, que formó en el año 2017, y en realidad en la zona somos siete institutos que dependemos de un centro que está en Neuquen", detalló en el programa La Parte y el Todo de la Televisión Pública Pampeana.

 

- ¿Qué le aporta un instituto como el Incitap a la ciencia pampeana, nacional?

 

- Son varias las instituciones que hacen ciencia en la provincia, tenemos que nombrar a la Universidad, a Conicet y sus becarios, el INTA, el INTI. Hay muchas instituciones que hacen ciencia, y eso es importante.

 

También hay financiamiento privado, pero la mayor parte es estatal, En todo el mundo. No existe en el mundo un sistema de ciencia y técnica privado, no hay.

 

- Salvo los laboratorios farmacéuticos...

 

- Pero fíjate que en el fondo los negocios más grandes los hacen con los Estados. Las vacunas del Covid es un ejemplo claro que conocemos. Cuando miraba a los que ganaron mucho dinero con las vacunas, yo pude identificar algunos investigadores, conocidos a nivel mundial, por ejemplo hay uno que es extremadamente conocido de un instituto del Massachusetts Institute of Technology. que es estatal en EE.UU.

 

- Me hablabas del nuevo espectrómetro de masas...

 

- Te decía que el primer espectrómetro de masas lo compró la provincia y lo instala en la facultad de veterinarias. Digamos a 2004-2005 por allá. Nosotros volvemos a tener otro con una diferencia de 15 años, un equipo más moderno. Es una tecnología que ha avanzado muchísimo en los últimos 20 años. Si bien el primogénito es antiquísimo, está en el Museo de Viena el primer espectrómetro, de los años 20.

 

- Brinda la posibilidad de medir la calidad con mucha exactitud del aceite de cannabis, por ejemplo...

 

- Exactamente. Además, hay un grupo que tiene un proyecto con el municipio y también estamos en contacto con las empresas que están produciendo aceite de cannabis. Garantizando que eso tiene cierta calidad.

 

- ¿Hay un sello que certifique calidad del Incitap?

 

- Sí, nosotros lo que tenemos es la marca Conicet, más que Incitap. Nosotros tratamos de, a la hora de poner algo, ir directamente con la institución nacional. Porque eso se maneja, todo lo que es vinculación con empresas, con organismos estatales, se hace a través de una gerencia que está en sede central.

 

Pero este gobierno, en este último período, federalizó la gerencia de vinculación. Al principio éramos escépticos de crecer en personal en los diferentes lugares del país, costaba muchísimo tener una gerencia de vinculación tecnológica, porque la gente se va por sueldos mejores. La gente que sabe de propiedad intelectual se va.

 

Es difícil tener gente que sabe de esto y es difícil mantener a esa gente. Debo decir que en los últimos cuatro años el crecimiento federal del grupo de vinculación fue extremadamente fructífero. En los mapas de color se empiezan a ver cada vez más oscuros el aumento de la vinculación por las personas. Los vinculadores en territorio.

 

- Me vino a la mente cuando el ahora reivindicado ministro de economía, Domingo Felipe Caballo, mandó a los científicos a lavar los platos. Y cada vez que está de nuevo la derecha, en el caso de Macri, ahora Milei. Y en tu discurso cuando inauguraron el Incitap hace unos días hablaste de resistir, y demostrar que la ciencia es algo que hace la soberanía. ¿Eso es un pensamiento general dentro del grupo científico?

 

- Absolutamente, hacia adentro. Pero no es tan fácil de transmitir. Siempre desde afuera se transmite como un gasto, es siempre el lugar más fácil de recortar.

 

No solamente con los ojos productivos. Muchas veces la instalación de un empresa va a elegir donde haya recursos humanos. Muchas veces eligen Argentina y no eligen otro país vecino por esa razón.

 

- ¿Y por qué es que eso no se conoce? ¿Hay un error del propio sistema científico argentino que no es capaz de comunicar todo lo bueno que hacen?

 

- Puede ser, si. Es que vemos la noticia y es muy difícil transmitir y decir todos los años detrás que estuviste trabajando. Eso es difícil, y debo reconocer que a nosotros nos cuesta bastante la comunicación.

 

- ¿Y cuál es para vos la tarea principal del Incitap, cuáles son los proyectos o los desarrollos por delante?

 

- No puedo decir un solo alineamiento, porque disciplinas que son muy diferentes. Entonces, yo creo que en el grado de heterogeneidad de temas y de líneas de investigación somos bastante grandes.

 

El Incitap tiene 30 investigadores. Mayormente en tres áreas, Geología, Biología y Química. Después, dentro de esas disciplinas mayores, hay disciplinas mucho más específicas.

 

-¿Y son científicos pampeanos, o vinieron de otros lados?

 

- Hay muchos que son originales, nacidos aquí. Hay otros que son extranjeros. Hay otros que son de otras provincias, como es mi caso. Pero eso es lo que le da valor, me parece.

 

Una recriminación que me hace la ex presidenta Ana Franchi, es que se decide dar 12 cargos a la provincia y la provincia decidía las áreas en que las quería. Si hay algo que tiene la carrera de investigador es que cuenta la meritocracia. Te cuentan los aportes y todo lo que haces.

 

Es estresante para el investigador. Los recursos son finitos, y ganarlo es difícil. Lo que quería contar es que se decide apostar y hubo un proyecto para aumentar la carga de investigadores, y 12 era para La Pampa, es muchísimo y solo se cubrió uno. Las personas se presentan a la carrera, pero tienen que pasar varios filtros hasta convertirse en investigadores. Ahora que inauguramos el edificio nuevo hubo algunas criticas, nos decían que hacíamos eso para nombrar gente, y me reía porque no podemos conseguir investigadores.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?