Lunes 22 de abril 2024

"Debe surgir del trabajo colectivo"

Redacción 07/05/2022 - 09.19.hs

Autoridades del Ministerio de Salud acudieron a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) para exponer sobre sus dispositivos prevención ante distintas formas de violencia, y luego de que este organismo hiciera una serie de recomendaciones a partir de una presentación formulada por dos profesionales del hospital Lucio Molas. "La FIA nos hizo una serie de observaciones y nosotros les informamos sobre cuestiones en las que hemos avanzado, como la Ley contra la Violencia Obstétrica, que será un avance importantísimo para garantizar derechos de las mujeres, y el protocolo contra la violencia familiar", contó Cintia Zalabardo, directora de Asistencia Social y Comunitaria.

 

Días atrás, la FIA urgió al ministerio para que implemente un protocolo de abordaje y prevención de la violencia de género, en el marco de la Ley Nº 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. "Le explicamos a la FIA que ya elaboramos un esqueleto, contemplando contextos de guardia y consultorios, y ahora iniciaremos un proceso de debate con los equipos para consensuar un instrumento que contemple todas las situaciones y el quehacer cotidiano de quienes actúan en esta problemática".

 

Herramienta obligatoria.

 

Zalabardo explicó que quieren acordar "una herramienta de notificación obligatoria, cuyos datos sean cargados al sistema informático de salud" y por eso resulta sumamente necesario "realizar una construcción colectiva desde todos los equipos para legitimar ese instrumento". Recordó que en 2018 usaron el mismo procedimiento para implementar la guía de interrupción legal del embarazo: "realizamos el mismo recorrido, elaborando un esqueleto que pusimos a consideración de todos los actores" involucrados, dijo.

 

La FIA intervino ante una presentación de la Mesa de Emergencia de Género, que luego del femicidio de Mirta Fetter reclamó al Ministerio de Salud que "incluya dentro de sus protocolos la Guía de Actuación para el Abordaje de la Violencia de Género en el Ámbito intrafamiliar", elaborada por las especialistas Graciela López Gallardo y María Angélica Lucero, durante una capacitación realizada en 2020.

 

"Esta guía, confeccionada en un curso convocado por profesionales con trayectoria en el sistema de salud y prolongada militancia en la lucha por derechos, no se implementó porque requiere una construcción conjunta y colectiva, y la participación de todos los actores y equipos de salud", explicó Zalabardo. Y recordó que "el ministerio viene trabajando desde hace mucho tiempo sobre situaciones de violencia en el marco de la ley específica, y también adoptamos el principio de la OMS que considera a la violencia como un problema de salud".

 

Citó como ejemplo "un gran trabajo de los hospitales de Toay y General Pico para generar conciencia y generar indicadores que permitan visualizar señales de violencia e implementar protocolos específicos" y concluyó que "ahora debemos reunir esas experiencias y consensuar un texto único, un instrumento operativo, práctico y fácil de llevar adelante por los equipos en todos los contextos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?