Lunes 05 de diciembre 2022

Defensores piden endurecer las penas

Redaccion Avances 30/09/2022 - 21.37.hs

En el marco del Precongreso Mundial de las Infancias y Adolescencias, el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, recibió en su despacho a Marisa Graham, defensora nacional de Niños, Niñas y Adolescentes; Amelia López, defensora de Córdoba; Leandro Drube, defensor de Santiago del Estero; y Miguel Molina, defensor de Misiones. También participaron de la reunión el titular de la Defensoría pampeana Juan Pablo Meaca, la defensora adjunta Mariángeles López, la diputada Alicia Mayoral y la prosecretaria Rocío Sánchez.
Los defensores se mostraron preocupados por los altos índices de abuso sexual infantil. Según reveló Meaca, en La Pampa hay una denuncia por día y este delito representa la mayor cantidad de condenas con un 33% del total. En este sentido, se destacó la iniciativa de Mariano Fernández, quien presentó durante su gestión como diputado provincial un proyecto para que se cree un registro único nacional de condenados por delitos contra la integridad sexual.
El defensor Meaca alertó que "es la primera vez que el abuso supera a los delitos contra la propiedad privada, son datos escalofriantes pero es la realidad. Por eso es importante la iniciativa de Mariano que propone unificar la información de todas las provincias en cuanto a los delincuentes sexuales".
Fernández insistió para que "haya un registro único nacional donde figuren los condenados por delitos sexuales, y que dicho registro sea abierto para todas las personas interesadas".
"Hay situaciones en Luan Toro, en Santa Isabel, en zonas rurales que los fiscales no lo pueden entender porque no pasaba. Lo que está ocurriendo es que se está visibilizando", dijo Meaca.

 

"Hemos fracasado".

 

Marisa Graham realizó una autocrítica. "Hemos fracasado los que nos dedicamos a enfrentar los abusos sexuales infantiles, porque todavía no hemos dado en la tecla. Lo mismo ha ocurrido con el feminismo, ya que se ha avanzado pero siguen matando a una mujer por día", lamentó.
A su vez, Fernández reflexionó que ahora "se ha avanzado en que sabemos que los abusadores están en todos lados, sobre todo en las familias. También sabemos que son los delincuentes más inteligentes para ingresar al núcleo y manipular. Pero el avance más importante es que los chicos ahora hablan", dijo.
Amelia López agregó que la "Educación Sexual Integral es importante pero hay que cambiar el enfoque". Graham retomó la palabra y dijo: "No estamos para enseñar a poner un preservativo, la ESI tiene que acompañar a cada niño y niña para generar un compromiso ético de su cuerpo, para que puedan decir 'mi papá me abusó' o 'mi abuelo me abusó', que es lo más frecuente y lo más difícil de exteriorizar".
"Podemos avanzar en endurecer las penas. Acá condenamos mucho pero las penas son cortitas. Sobre todo hay que hacer un seguimiento de los abusadores cuando vuelven a la libertad, porque todos reinciden", advirtió Meaca.
Por último, el vicegobernador propuso que haya una "interrelación entre las provincias y las legislaturas para avanzar en todos estos temas de vital importancia, y para que se legislen leyes pero, sobre todo, para que se apliquen".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?