Definen aumento en energía

Redacción 25/11/2021 - 00.45.hs

El precio de la energía eléctrica aumentará en La Pampa a partir de los consumos del mes de diciembre, pero recién hoy por la mañana se conocerá el porcentaje y si será trasladado a la tarifa que pagan los usuarios o lo absorbe el Estado provincial a través de subsidios.

 

A las 10 de la mañana, el secretario de Energía, su equipo técnico y la cúpula de la Administración Provincial de Energía recibirán a dirigentes de Fepamco y la Comisión Tarifaria de la Federación para comunicar la decisión, que por ahora parece que sólo tiene bajo varias llaves Matías Toso, máximo funcionario del área.

 

Las cooperativas prevén que, como ya es habitual, el aumento que autorice la SE estará por debajo de lo necesario y advierten que la situación tenderá a empeorar.

 

Según pudo saber LA ARENA, el aumento del Valor Agregado por Distribución (VAD), tanto para las cooperativas distribuidoras como para la propia Administración Provincial de Energía, es "indispensable". Aseguran que habrá un aumento, pero nadie se atrevió a confirmar o desmentir si el porcentaje que se acuerde (o decida el Estado), se trasladará a los usuarios o llegará a cooperativas y APE vía subsidio.

 

El VAD es el porcentaje parte de la tarifa que las distribuidoras reciben por esa tarea. Con ese margen, las entidades deben cubrir sus gastos operativos y afrontar las inversiones. De acuerdo con el convenio de concesión que rige la relación Estado-cooperativas, debe cubrir y superar esos costos para permitir que los excedentes sean volcados en inversiones para calidad y ampliación del servicio.

 

El encuentro.

 

La reunión es continuidad de la de una semana atrás, ocasión en la que las cooperativas hicieron entrega del cuadro tarifario que consideran debe aplicarse hasta el mes de marzo. Hasta esa fecha están cerrados los acuerdos paritarios con Luz y Fuerza, mientras que la otra fecha que enmarca la negociación es que con el final de noviembre vence el último (des)acuerdo.

 

La actual tarifa fue fijada en forma unilateral por el Gobierno y provocó, además de una larga polémica pública, la convocatoria a la Universidad de La Pampa para que haga un estudio a fondo de la tarifa, tarea que aún está en pañales y que verá demorado su veredicto.

 

"Nosotros fuimos con nuestro cuadrito habitual, que por supuesto incluye lo que venimos reclamando. Ellos tendrán el suyo, ya sabemos que hay diferencias y esa es la discusión que el estudio de la Universidad puede saldar, pero eso es un proceso muy lento y mientras tanto los balances siguen dando en rojo", resumió ayer uno de los miembros de la Comisión Tarifaria de Fepamco, algo pesimista por la experiencia reciente.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?