Sabado 20 de abril 2024

Demolieron un predio en Villa Tomás Mason

Redacción 22/09/2023 - 09.04.hs

Vecinos y vecinas del barrio Villa Tomás Mason Sur fueron testigos ayer de la concreción de un reclamo de larga data: se demolieron un tapial y dos edificaciones internas que estaban en desuso sobre la esquina de Río Negro y Salta.

 

“Hace aproximadamente unos 15 días estuvimos verificando las estructuras, porque tanto los tapiales como las estructuras internas de las dos dependencias menores que tenía el predio tenían riesgo de caída y derrumbe”, afirmó Alfredo Intronati, subsecretario provincial de Obras Públicas, ante la consulta de LA ARENA.

 

La demolición y limpieza del terreno, a cargo de la empresa Vial A, comenzó ayer en horas de la mañana y para la tarde ya habían finalizado con el trabajo. “Se realizó principalmente por una cuestión de prevención y seguridad, y para liberar el terreno, que quede limpio. Ahora hay un acopio de material en el centro de la parcela. Esperemos que en el transcurso de mañana (por hoy) y el fin de semana podamos retirar todo el material”, sostuvo el subsecretario.

 

Además del riesgo de derrumbe que tenían tanto el tapial ubicado sobre la calle Salta como las dos dependencias internas, el estado del predio había generado otros problemas a los habitantes de la zona. “Había serias quejas de los vecinos que nos estaban pidiendo que limpiáramos el predio, porque es un lugar que estaba contaminado con ratas”, aseguró Intronati. En este sentido destacó “la tranquilidad que pueden tener hoy los vecinos, por tener un lugar que va a quedar limpio y va a cambiar mucho la zona”.

 

“Aguantadero”.

 

Otra queja consistente de los vecinos del barrio es que las edificaciones internas del predio solían estar ocupadas por desconocidos, y que en reiteradas ocasiones sirvieron de “aguantadero” para personas que cometieron delitos en la zona.

 

Meses atrás, precisamente en abril, efectivos de la Seccional Segunda demoraron en ese predio a un joven sospechado de robar en una vivienda a pocos metros, sobre Río Negro al 800. "Te roban, andan por encima de los techos y nadie hace nada", se quejó uno de los vecinos en aquel momento. Otro compartió una imagen del momento en que "están robando las chapas" del techo de una vivienda ubicada en esa calle. Al momento de su detención, el joven estaba "parando" en ese predio abandonado, según habían comentado a este medio efectivos policiales.

 

Se consultó a fuentes policiales si el predio estaba ocupado al momento de la demolición. Afirmaron que había dos personas ahí, pero que “se fueron pacíficamente”.

 

Galpón.

 

Lindante a las construcciones demolidas ayer, hay un galpón de grandes dimensiones con entrada sobre la calle Río Negro. Tanto este edificio como el terreno pertenecen al Ministerio de la Producción, según confirmaron fuentes de esta cartera provincial.

 

Asimismo, afirmaron que no hay proyectos para refuncionalizar estos espacios. No obstante, desde Obras Públicas sostienen que el galpón estaría en condiciones de ser restaurado y reactivado. “Cuando hicimos evaluaciones desde el ministerio en cuanto al estado de conservación de las estructuras, nos arrojaron buenos resultados del galpón, tanto de lo que es la mampostería como la estructura metálica”, afirmó Intronati.

 

Ante estos resultados, el funcionario sostuvo que se podría evaluar la posibilidad de hacer refacciones para darle uso al galpón. La primera que surge a la vista sería la reconstrucción del techo: gran parte de las chapas metálicas que lo recubren están caídas, y las que quedan están en mal estado.

 

En ese sentido, recalcó que “Producción tiene la potestad sobre este predio” y estimó que se podría recuperar “con alguna obra que no sería tan significativa en cuanto a costos”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?