Viernes 24 de junio 2022

"Eso se va a caer, puede morir gente"

Redacción 15/04/2022 - 08.30.hs

Juan Carlos Mansilla, un constructor oriundo de Córdoba que desde hace algunos años vive y trabaja en nuestra ciudad, realizó una denuncia por la falta de seguridad en una construcción ubicada en Sergio López y Villa Flor, al sudeste de Santa Rosa, en la que él trabajó.

 

Según le explicó a LA ARENA el propio Mansilla, él comenzó la construcción desde cero, "contratado por un arquitecto que es el propietario". Y añadió que la construcción realizada, por orden del propietario, "no tiene encadenado, no tiene columnas, la base de cimientos me la hizo hacer con una cucharada de cal y una de cemento para cada maquinada grande de mezcla, en las paredes tiene dos hierritos dentro de los bloques y un poco de hormigón, nada más. Y la loza tiene un hierro de 8 mm. cada un metro, no tiene malla".

 

"Es toda la estructura así, es como me hizo levantar la construcción. Tampoco tiene dinteles, nos hizo poner dos hierritos y concreto arriba de donde van las aberturas. El encadenado y las columnas había que hacerlos igual, pero él se negó, igual que en la loza para soportar un segundo piso arriba, con semejante peso, no se puede poner un hierro cada un metro", aseguró Mansilla.

 

La estructura completa.

 

Asimismo, Mansilla indicó que el peligro en el lugar es muy grande, porque "es una estructura que se puede caer en cualquier momento, y el día que se caiga se cae toda la estructura completa para abajo. Eso se va a caer, y puede morir gente", aseguró.

 

Y agregó que "arriba de la entrada del comedor, hay cinco hileras de bloques sobre una viga, es un peso que no lo va a poder soportar, puede aguantar unos meses, pero es evidente que eso se va a caer. Yo estuve trabajando ahí, tuve muchísimas discusiones con el dueño, porque le decía esto se va a caer, y vas a matar a alguien", aseveró, y acotó que "terminamos mal porque me llegó a decir 'no te preocupes que esto es para vender, y yo una vez que la venda que se arregle el que viene'. Pero no es así, porque puede morir una familia, un obrero, yo mismo mientras estaba trabajando podía sufrir el derrumbe de eso y terminar ahí abajo aplastado".

 

Por otra parte, Mansilla aseguró que el arquitecto ningún momento quiso hacerle caso a sus reclamos, "su argumento era que él tenía los planos aprobados, y con eso ya podía hacer lo que él quiera".

 

"Ahora contrató a un chico para que le haga los revoques y tape eso para que no se note de afuera que es una caja de bloques, y se nota desde afuera que no tiene nada, encadenado, columnas, nada. Yo fui a sacar mis herramientas, y vi que ya se está rajando la estructura", agregó.

 

Muchos trabajos.

 

El constructor le dijo a este diario que es de Córdoba "pero hace años que vivo acá, y he hecho muchos trabajos, incluso trabajé en colegios, para el IPAV, para particulares, y nunca tuve problemas, por eso no quiero que esto quede así".

 

En ese marco, dijo que realizó una denuncia por correo electrónico a la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad, "es más que nada para que manden una inspección. Creo que si hacen una inspección en el lugar se tienen que dar cuenta automáticamente de que eso está todo mal. Lo que espero es que alguien lo vea rápido, antes de que pase una desgracia y ya sea tarde", afirmó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?