Viernes 20 de mayo 2022

Denuncian que un estanciero desvió el río Agrio

Redacción 27/01/2022 - 00.45.hs

Un estanciero neuquino tomó el ejemplo mendocino de la "avaricia" hídrica. Si bien desde hace 30 años tiene un desvío hecho desde el Río Agrio a sus tierras para riego, vecinos de la localidad de Loncopué denunciaron que ahora se le fue la mano. De los 25 metros que tiene el Agrio, desvía 24 para su estancia privada, dejando solo un metro de río para que continúe el caudal.

 

El desvío se hizo en un sector que se utiliza comúnmente como balneario, "tiene más o menos 25 metros de ancho y 24 están tomados", declaró una vecina al Diario de Río Negro. Afirmó que ese metro está sucio y contaminado, y que "imposibilita su utilización".

 

El cambio del curso del río está hace años, sin embargo eran pocos metros los que desviaban el cauce. "Nunca fueron mas de tres metros, ahora agregaron 20 más", manifestó la loncopuense.

 

Asimismo, indicó que "esperamos que el municipio se haga cargo y que se comunique con los dueños, sino veremos qué podemos hacer legalmente", manifestó. Los vecinos contemplan la posibilidad de sumar gente e ir a sacar el desvío. "Sabemos que los campos tienen que estar regados, el tema es el perjuicio que genera al cauce del río y a la gente que se baña" mencionó la vecina. "Nosotros tratamos de mantener el espacio verde, plantar árboles y cuidar la basura, lo hacemos todo a pulmón para la comunidad", finalizó.

 

Evalúan la situación.

 

Ante la denuncia de los vecinos de Loncopué, desde el municipio detallaron que Recursos Hídricos de Neuquén se encuentra en la localidad y evalúan la situación.

 

El desvío se hizo en un sector que se utiliza como balneario. Las imágenes muestran que se construyó un embalse de varios metros con piedras. De esta forma se cambió parte del curso del río, alimentando el canal que cruza el terreno. Según detallaron fuentes de la municipalidad, esta situación ya lleva más de 30 años con la diferencia que, esta vez, se extendieron varios metros más.

 

Ante las distintas denuncias referentes de la subsecretaría de Recursos Hídricos se reunieron con funcionarios del municipio para constatar la situación y determinar qué acciones se tomarán al respecto.

 

Inspección.

 

El jefe comunal de Loncopué, Walter Fonseca, habló con LM de Neuquén, y aseguró que no sabe "quién lo hizo, pero sí sabemos a qué campo privado beneficia. En estos casos, nos dirigimos a la Subsecretaría de Recursos Hídricos para que nos den una respuesta o para que vengan a inspeccionar lo que está sucediendo".

 

El embalse está en la parte final del balneario municipal y está a unos 100 metros del casco urbano de la localidad. Según denunciaron vecinos, "siempre estuvo, pero antes era solo de tres metros y ahora lo hicieron casi todo a lo ancho y ocupan más de 20 metros".

 

Los campos suelen tomar agua del río y la hacen circular por un canal dentro de la propiedad y luego vuelve al río con menos cantidad. "Pero todo tiene que dar la verificación Recursos Hídricos. Por eso, necesitamos que ellos nos den el estado de situación legal para poder trabajar en la solución", concluyó el intendente de Lonconpué.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?