Viernes 01 de julio 2022

Denuncian un "desguace" del distrito pampeano

Redacción 27/05/2022 - 08.02.hs

Desde el gremio de Empleados de Vialidad Nacional salieron a advertir sobre la "política entreguista" de la actual administración, que en principio habría decidido en nuestra provincia la entrega del Campamento de General Acha al Ministerio de Seguridad de la provincia y al Senasa.

 

Los viales -trabajadores del 21° Distrito de DNV- también expresaron su preocupación porque se está ante "rumores con relación a la posible entrega al municipio de Santa Rosa, del predio y las instalaciones donde funciona históricamente la Zona Centro de Conservación, como asimismo el Laboratorio, los Talleres de Señalamiento y otras dependencias del 21° Distrito de la D.N.V.".

 

Rechazo a entrega.

 

A través de un comunicado el Sindicato del Personal de Vialidad Nacional -21° Distrito La Pampa-, y la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional, "manifiestan "su preocupación y total rechazo a la entrega del patrimonio que tanto costo conseguir. El campamento de General Acha es el que debería ser utilizado como base para el mantenimiento de la Ruta Nacional nº 152, una de las más importantes y en peor estado de la Provincia y además es el centro logístico más cercano y estratégicamente ubicado para albergar a los agentes que deben operar los puestos de control de pesos y dimensiones ubicados en Padre Buodo y en General Acha".

 

Además ese campamento "siempre fue por su ubicación geográfica, un centro de operaciones estratégico también para los equipos de medición y de relevamiento de la Repartición, incluso como vivienda de paso para agentes de Casa Central y otros Distritos que se desplazan hacia el sur del país, ya que está ubicado a unos 700 kilómetros de CABA como para ser un buen punto de descanso y luego continuar las 5 horas de viaje restantes hasta la ciudad de Neuquén, por ejemplo".

 

Lamentable estado.

 

Señalan que "los usuarios que atraviesan nuestra provincia con origen o destino a nuestra cordillera patagónica conocen el lamentable estado que presenta la Ruta Nacional nº 152 cuya última intervención de importancia supera ya una década y en lugar de bregar por su recuperación las actuales autoridades distritales en pos de la 'permanencia en un cargo' y sin ningún tipo de criterio de planificación de la red de rutas nacionales, para 'quedar bien' con los políticos de turno dilapidan las escasas inversiones que hoy día tiene previsto el gobierno de la Nación, dejando de lado la opinión de aquellos que podrían poner reparos en ésta desafortunada y deplorable estrategia".

 

Entrega "humillante".

 

Los gremios viales señalan que "ahora, en la continuidad de una política totalmente opuesta a los intereses de la repartición se intenta entregar un campamento estratégico para el mantenimiento de la red vial nacional y la operación de dos puestos de control de pesos y dimensiones".

 

Sostienen que "los trabajadores del 21° Distrito de V.N. rechazan totalmente cualquier intento de estas características destinado a desprendernos de nuestro patrimonio y que no significaría otra cosa que un peldaño más en una entrega "silenciosa" (y que podría calificarse como humillante) que está desarrollando la actual gestión mediante la cesión gratuita a intendentes municipales de equipos, movilidades y material como el RAP proveniente del fresado de los pavimentos, todo ello propiedad de la Repartición y como si no fuera necesaria su utilización en la red vial nacional".

 

Agregan que "mientras la DNV compra nuevos equipos con destino al mantenimiento de nuestras rutas, la actual jefatura da centenares de kilómetros para que los municipios se encarguen de su conservación, como así también (a pesar de que la red vial nacional de La Pampa tiene el peor estado de su historia en términos de seguridad y confort para el tránsito), las únicas inversiones realizadas en la red nacional son las que se planificaron y licitaron hace más de 10 años".

 

Estrategia entreguista.

 

Precisan también que "las únicas inversiones que se planificaron en esta gestión y ya se encuentran contratadas serán realizadas en Rutas Provinciales, reafirmando una vez más el verdadero objetivo que tienen las autoridades del Distrito, quienes continúan con su estrategia entreguista iniciada allá por el año 2016".

 

Incertidumbre y desánimo.

 

Califica a quienes llevan adelante esa política como "cipayos que actúan de espaldas a los intereses de los trabajadores viales del 21° Distrito y justamente en un día que coincide con la conmemoración de una fecha gloriosa que recuerda a aquellos que instalaron la piedra fundacional de nuestra patria, nos llevan a efectuarnos otras preguntas: ¿El Campamento de General Acha y la Zona Centro, tendrán el mismo aciago destino que el histórico Edificio que se erigía en donde hoy se emplaza la sede de la Justicia pampeana? ¿Hay ex Jefes de Distrito que ya lo pensaron y adoctrinaron a su actual discípulo para que continúe con el deplorable plan? ¿Esos personajes se dicen viales? ¿Qué intereses y que oscura finalidad persiguen?", se preguntan.

 

Finalmente expresan que "estos interrogantes deberán ser aclarados por parte del actual Jefe de Distrito, para que la comunidad vial del 21° Distrito no siga viviendo estas amargas horas de incertidumbre y desánimo".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?