Sabado 25 de mayo 2024

Denunciaron a un jefe ante la FIA

Redacción 19/04/2024 - 00.20.hs

El Sindicato de los Trabajadores Judiciales (Sitraj) denunció ante la Fiscalía de Investigación Administrativa (FIA) persecución gremial para un grupo de trabajadores por parte del encargado de la oficina de Servicios Generales, Humberto Abbona. Además, involucraron al ex secretario general del Sitraj, hoy funcionario, Ceferino Riela.

 

La secretaria general del Sitraj, Susana Funes, dijo en conferencia de prensa que "hace tiempo que venimos en estado de alerta y movilización, haciendo diferentes tipos de asambleas, y pidiendo al Superior Tribunal de Justicia de tener una audiencia con el presidente. A raíz de esto, y del pedido que venimos haciendo, por las bonificaciones y los descuentos que van a sufrir los compañeros y compañeras de las mismas, ya que las recortan por ejemplo en una licencia por duelo, una cuestión muy inhumana".

 

"Pero a la vez, a 12 compañeros de servicios generales, de un día para otro les sacan las bonificaciones y los sacan de su lugar de trabajo, sin darles un destino. Nosotros obviamente empezamos a intervenir con estos compañeros porque ellos se acercaron al sindicato a plantear la situación de este recorte, porque además los estaban haciendo hacer tareas que no correspondían a su rama", dijo.

 

Y agregó: "En medio de una epidemia de dengue, sin las protecciones que corresponden los hacían ir a cortar el pasto. Nos pareció terrible que desde la Secretaría de Servicios Generales, quien hoy está a cargo de esa secretaría Ceferino Riela, mandara a los compañeros en esas condiciones a un trabajo que no correspondía".

 

Asimismo, señaló que al tomar conocimiento la situación, "intervenimos porque los compañeros hacen un pedido formal, que el sindicato intervenga en esta situación y que a ellos le den las bonificaciones como la venían teniendo. Realmente están trabajando en ese área, e incluso el mismo Riela se pidió dos semanas de licencia y esa oficina funcionó por los trabajadores, en realidad hicieron todo el trabajo administrativo, las cocinas, se encargaron de los juzgados, de los choferes, de los viáticos. Es una oficina que funciona por los trabajadores y las trabajadoras", aseguró.

 

- ¿Cuánto representan las bonificaciones?

 

- Representan muy poco porque hoy el sueldo de un trabajador judicial, un ingresante con el Fondo de Garantía arranca en 440 mil pesos y máximo que puede llegar a cobrar un trabajador son 500 o 600 mil pesos. En estos compañeros representan 100 mil pesos, en algunas un poquito menos, va variando. Pero en la situación que estamos, para el trabajador es mucho.

 

- ¿Los desplazamientos deberían ser consensuados?

 

- Nosotros siempre en el sindicato lo que hemos planteado es eso, poder consensuar. Pedimos que toda modificación se haga por escrito a los trabajadores, que no sea una decisión arbitraria de los funcionarios. A estos compañeros les quitan las bonificaciones a todos, los sacan de su lugar de trabajo, y les han dicho a algunos compañeros que, por ir al sindicato perdían las bonificaciones y los sacaban del lugar. Nosotros empezamos a gestionar estas cuestiones, tanto con la Secretaría de Servicios Generales del Centro Judicial, a cargo de Ceferino Riela, como en el Superior Tribunal de Justicia, y no tuvimos una respuesta. Así que nosotros empezamos a movilizarnos por los pedidos de los compañeros, por las bonificaciones, por las recategorizaciones, y el miércoles, se realizó una asamblea con los compañeros, y planteamos hacer público todo lo que está pasando, porque si el presidente del STJ no puede atender a los trabajadores, entonces vamos a exponer públicamente todo lo que está pasando.

 

- ¿Quién les dijo que les sacaban las bonificaciones por ir al sindicato?

 

- Los dos funcionarios de esta Secretaría, Riela y Humberto Abbona. Fueron los dos cuando les plantearon estas cuestiones de que se fueran de Servicios Generales, que les habían sacado todas las bonificaciones por haber ido al sindicato a reclamar. Tan es así que en el día de ayer hacemos una asamblea con todos los compañeros en el hall de la oficina de gestión. Termina la asamblea, pasan los compañeros de Servicios Generales que querían tener una reunión con el señor Humberto Abbona, que es el encargado del Superior Tribunal de Justicia de Servicios Generales, y piden la intervención del sindicato, que estemos presentes. Ahí una compañera le pregunta a Abbona, dónde los van a ubicar, y él les contesta que no sabe dónde los van a ubicar, que están viendo y están haciendo como un diagrama de dónde los van a ubicar. La compañera le plantea por qué no vuelven a la oficina de servicios generales, donde ellos estaban, y Abbona le dice, ¿para qué quieren ir ustedes ahí, si cuando estaban no hacían nada? Entonces ahí yo obviamente voy a interpelar lo que dice este funcionario, y le digo disculpáme, pero los trabajadores están trabajando. Automáticamente me mira y dice, yo con el sindicato no voy a hablar, yo con vos no voy a hablar. Voy a hablar con los trabajadores. Le dije que ellos pidieron la intervención del sindicato, y automáticamente se da vuelta, mira a los compañeros y les dice, por culpa de que ustedes fueron al sindicato, les sacamos las bonificaciones y les sacamos el lugar de trabajo.

 

- ¿Pueden Abbona y Riela tomar esta decisión?

 

- Nosotros estamos planteando desde el sindicato, que vamos a ir a buscar de dónde vino la orden. Esta es una actitud totalmente violenta hacia los trabajadores y trabajadoras, es un abuso de poder por parte de quienes hoy están en las secretarías de estos organismos, es violencia laboral y también es una persecución gremial. A los compañeros que fueron al sindicato a plantear algo, automáticamente les quitan las bonificaciones, pero además lo dicen con total descaro y sin ningún tipo de tapujo ni pudor.

 

- ¿Le sorprende que surja de Riela que fue secretario general del gremio?

 

- Sorprende y mucho. Deberían cuidarles las condiciones laborales a los compañeros. Los mandan a cortar el pasto a trabajadores de servicios generales, no son de jardinería, y con lo que eso implica que si a los compañeros les pasa algo, en ese caso la ART no los cubriría porque no estarían cumpliendo ellos las funciones que deberían.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?