Derrame de petróleo: desplazan barreras de precaución sobre el Colorado
Miércoles 21 de febrero 2024

Derrame de petróleo: desplazan barreras de precaución sobre el Colorado

Redacción 14/12/2021 - 00.14.hs

El delegado de La Pampa en el Coirco, Juan Greco, afirmó que la falla que ocasionó el grave derrame de petróleo en el área de Medanito, era "detectable" y explicó que el área afectada supera los 24 mil metros cuadrados. A su vez, reveló que "se han desplazado barreras de precaución sobre el río Colorado y sobre las alcantarillas que dan a la ruta 151" para evitar que el resto del crudo pueda llegar al cauce.

 

El pasado viernes se registró una falla en el sistema troncal de la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) y se produjo un derrame de petróleo crudo de enormes dimensiones en cercanías de Catriel. Esto generó generó alarma ante el volumen del derrame, que se estima llegaría a un millón y medio de litros, y su ubicación con respecto al cauce del río.

 

En diálogo con Radio Noticias, afirmó que los controles "tienen que ser mucho más seguidos" y explicó que la ruptura de un oleoducto, al no haber impacto, "se produce por dos motivos: corrosión o falla de material. Son fallas detectables a través de un sistema que se coloca dentro del ducto, se recorre cientos de kilómetros para determinar la variación de espesor".

 

Greco aclaró que las sanciones serán determinadas por Nación, debido a que es un oleoducto de transporte nacional, y "desde el punto de vista ambiental le corresponde a Río Negro porque es la principal afectada en superficie. Desde Coirco, a través de la Comisión Técnica Fiscalizadora, realizamos todas las acciones necesarias para garantizar que este hidrocarburo no llegue al río Colorado".

 

Barreras.

 

El delegado pampeano afirmó que se ha retirado "en su totalidad" el líquido y reveló que "se han desplazado barreras de precaución sobre el río Colorado y sobre las alcantarillas que dan a la ruta 151, porque la ruptura fue a cuatro kilómetros y medio del río". El objetivo de estas medidas es evitar que, ante cualquier evento como una lluvia torrencial, el crudo llegue al cauce.

 

"Se han adoptado todas las precauciones para que si llega a suceder algo de eso quede contenido el resto de hidrocarburos que queda" afirmó. A su vez, detalló que se estima que la superficie afectada supera los 24 mil metros cuadrados, lo que representaría dos hectáreas y media. "Estamos haciendo el último relevamiento a través de dron para determinar la superficie total", aclaró.

 

"El ducto todavía no está reparado, está fuera de servicio y hasta que no se hagan los estudios pertinentes yo considero que no tiene que ser colocado en servicio. Si se produjo esa rotura ahí puede haber otras", advirtió.

 

Capa superficial.

 

El líquido se extrajo con unos 20 camiones de vacío, conocidos como de "chupe", que poseen bombas absorbentes. Una vez finalizada esta tarea, comienza a "retirarse el suelo que está impregnado con hidrocarburo hasta la capa que no tiene nada". Esto implica sacar "una capa superficial importante".

 

Esto deberá ser trasladado a "sitios de remediación" para transformarlo en inerte y que no contamine. "Hay distintos métodos", comentó Greco y aclaró que el costo corre por cuenta de la empresa responsable. "No solo eso, sino el daño ambiental producido y el daño económico producido a los superficiarios, porque no nos olvidemos que hay zonas que, si bien no son de gran calidad, hay presencia de ganado vacuno que ha sido retirado", señaló.

 

Análisis en Coirco.

 

Greco remarcó que es amplio el impacto de este derrame y afirmó que intentaron que "no llegue al río Colorado porque hubiese sido un desastre prácticamente fuera de control". Además, anticipó que la situación "sin ninguna duda" será analizada en la reunión que el Comité realizará el próximo viernes. "Ahí se determinarán las acciones a seguir a futuro respecto de las exigencias al menos dentro de la cuenca del Colorado".

 

En esa línea, precisó que hay otros oleoductos, como el que va a Luján de Cuyo (Mendoza) que "incluso atraviesa el río Colorado por debajo. Ante esta situación creo que hay estudios que pedir de manera urgente".

 

El delegado pampeano recordó que para "la provincia de La Pampa la calidad de agua del río Colorado está en nuestras canillas cotidianamente. Habitualmente pensamos el río como de áreas de riego, pero cada vez más el uso es para agua potable ante la escasez que se está produciendo en los distintos acuíferos".

 

"El cuidado que se tiene que tener cada vez es más exigente", enfatizó y explicó que hay otro factor: el envejecimiento de las instalaciones petroleras, las cuales producen menos. "Entonces hay que hacer invertir más a las empresas porque los caños se ponen más viejos. Eso cuesta a veces, pero es necesario porque eso nos garantiza de que haya la menor cantidad de derrames posibles y la menor probabilidad de que llegue al río Colorado".

 

"Después se evaluarán multas".

 

Según el medio especializado en combustibles y minería, EconoJournal, aseguró que "este tipo de incidentes se origina por fallas en los materiales" al referirse al derrame de crudo en Río Negro. En tanto, la gobernadora de esa provincia dijo que "se evaluarán multas cuando se termine de investigar los hechos" .

 

En este caso, la falla de se produjo por la rotura de uno de los caños de 16 pulgadas por donde se transportaba el petróleo. EcoJournal publicó que una de las principales causantes de la falla es la corrosión del caño. La pared del oleoducto pierde espesor por la corrosión, y por este motivo, no resiste la presión interna por el bombeo.

 

Asimismo, el medio especializado accedió a un documento en que se detalló que la empresa petrolera tenía previsto inspeccionar en este año un total de 2.166 kilómetros de la red de ductos a través de 36 inspecciones. En ese sentido, hasta junio de este año se había inspeccionado unos 893 kilómetros, por lo que para esa fecha un restaba revisar un 60% de las conexiones.

 

A la espera.

 

Por otra parte, la gobernadora Arabela Carreras destacó que se actuó con inmediatez ante el incidente y como primera medida "se abordó la crisis". Sin embargo, admitió que deberá esperar precisiones de cuál fue la causal para evaluar posibles sanciones a la empresa, publicó el medio Río Negro.

 

"Después se evaluarán multas, cuando se termine de investigar el hecho porque hasta ayer(por el domingo) no me habían dado precisiones respecto de la causa por la cual se produjo esta situación", dijo Carreras.

 

A su vez, la gobernadora señaló que la empresa Oldeval puso en conocimiento del hecho al Estado nacional por ser la autoridad de aplicación. "En este caso solo acompañamos las acciones, fiscalizamos que esas acciones se lleven adelante", afirmó Carreras.

 

"Son imágenes impactantes".

 

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, alertó que "siempre un derrame de petróleo tiene un impacto serio". "Está claro que las imágenes son impactantes. No es inocuo y no podemos de ninguna manera subestimar esa situación", señaló a Radio Nacional. Y remarcó: "Tenemos que evaluar rápidamente lo mejor que podamos en qué estado queda el ambiente alrededor del derrame". Federovisky resaltó que intimaron a la empresa "para que presentara en 48 horas el seguro ambiental, pero aún no lo hicieron".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?