Martes 30 de abril 2024

Derrumbe CPE: declararon los directivos denunciados

Redacción 24/02/2023 - 08.12.hs

El fiscal Facundo Bon Dergham le tomó declaración a los cuatro directivos de la CPE de Santa Rosa que son investigados por el delito de estrago culposo, por la caída de una enorme losa en el sector de atención al público de la sede central de la entidad, en la calle Raúl B. Díaz. Los que declararon como imputados fueron el presidente de la entidad, Alfredo Carrascal, el gerente general Luis Usero, el gerente de Recursos Humanos, Javier Rojas, y el síndico titular, Raúl Pedernera.

 

El siniestro ocurrió el domingo 1 de enero, a las 8 horas, cuando el tiempo en la ciudad era lluvioso. Afortunadamente, la ocurrencia del siniestro en un domingo, en plena festividad de Año Nuevo, contribuyó a que el lugar estuviera vacío, pues durante los días hábiles es habitual la presencia de abonados que concurren a realizar trámites y del propio personal de la CPE.

 

La denuncia fue presentada por tres ex trabajadores de la entidad, que además son socios, quienes apuntaron contra la conducción actual de la cooperativa eléctrica. Carrascal, el titular del Consejo de Administración, afirmó que ninguno de los directivos de la entidad tenía información sobre que hubiera un peligro inminente de derrumbe. De hecho aseguró que tanto el sector de Obras Civiles de la CPE como un ingeniero externo habían estado realizando pericias y habían dicho que no había un riesgo que mereciera la clausura del sector.

 

Previo a que se conociera la existencia de una causa penal contra los dirigentes cooperativos, el Consejo de Administración contrató a un ingeniero civil de Bahía Blanca, Enrique Gil, para que realice una pericia. Además se ordenó un sumario interno en la propia cooperativa para deslindar responsabilidades.

 

Allanamiento.

 

Antes de tomar declaraciones a los cuatro denunciados, el fiscal Bon Dergham había realizado un allanamiento en la sede de la entidad en el que secuestró los teléfonos móviles de Carrascal, Usero, Rojas y Pedernera. Y también una computadora perteneciente al primero.

 

En un breve contacto con este diario, desde la Justicia aseguraron que el paso que sigue es el de tomar declaración testimonial a una decena de personas que cumplen funciones en la entidad. A partir de la prueba colectada, Bon Dergham deberá decidir si pide o no la formalización de los dirigentes apuntados por la denuncia. Otro que sería citado a declarar es el ingeniero bahiense.

 

La Justicia quiere saber si hubo o no "estrago culposo", es decir, un accionar negligente por parte de las autoridades de la CPE que puso en riesgo la vida de terceros.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?