Domingo 02 de octubre 2022

Desarrollan campaña de detección temprana de cáncer bucal

Redaccion Avances 10/08/2022 - 18.03.hs

Desde el Ministerio de Salud se encuentran desarrollando la IX Campaña de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer Bucal. Desde el 8 y hasta el 12 de agosto, se lleva adelante la campaña con el fin de lograr mayor concientización y detección temprana de la enfermedad.

 

El Departamento de Odontología de la cartera sanitaria informó que las personas que detecten lesiones que no curan en su boca, hasta el viernes pueden acercarse sin turno al Centro de Salud más cercano para examinarse. Teresita Moreno, jefa del Departamento, remarcó que si bien esta semana se reforzó la campaña de prevención, los pacientes que detecten lesiones podrán examinarse en cualquier momento, y que “estaremos siempre a disposición”.
Detalló que el cáncer bucal “puede afectar la boca, la lengua, labios, cara interna de mejillas, paladar, encías, piso de boca, glándulas salivales, maxilares. Muchas veces uno tiene una herida y no se da cuenta o la deja de lado, y puede ser un antecedente de cáncer bucal. Por eso es importante que frente a cualquier herida que aparezca en boca, tienen que concurrir al odontólogo para que lo vea”.

 

Moreno especificó que algunos de los síntomas para detección temprana son: cambio de coloración de la mucosa, verrugas, úlceras que sangran continuamente y no cicatrizan, movilidad de los dientes sin causa aparente, adormecimiento en algún sector de la boca, crecimiento irregular de las encías y aparición puntual de un ganglio en el cuello sin dolor.

 

Para reducir el riesgo de cáncer bucal, la especialista recomendó usar protector solar en labios, mantener los dientes y prótesis higienizadas, prótesis en buen estado y que no se muevan y la concurrencia periódica al odontólogo y autoexaminarse la boca.  
Cuando hay una lesión hay que recurrir al profesional odontólogo, éste hace un diagnóstico y se deriva a Santa Rosa, ya que el referente en cáncer bucal a nivel regional es el doctor Ignacio de Niro, que atiende en el Hospital Evita. No solamente es resolutivo, sino que lleva adelante intervenciones quirúrgicas. Toma muestras y de acuerdo al resultado efectúa el tratamiento oportuno”, concluyó Moreno.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?