Descontrol y violenta colisión en la avenida Perón

Redacción 01/12/2021 - 00.06.hs

Pasado el mediodía de ayer, un Fiat Siena que transitaba por la avenida Perón (en dirección Toay-Santa Rosa), se despistó al salir de la rotonda y embistió una garita de colectivos. Los dos ocupantes del vehículo debieron ser atendidos en el lugar por personal del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), e incluso uno de ellos debió ser trasladado a un centro asistencial. Un testigo del hecho le dijo a LA ARENA que el vehículo circulaba "claramente en exceso de velocidad". Cabe recordar que la velocidad máxima permitida a lo largo de toda la Avenida Perón es de 60 kilómetros por hora, y de 40 kilómetros por hora en las rotondas.

 

Bajo la garita de colectivos descansaba una perra, que perdió la vida producto del siniestro. El propietario del animal señaló que "la perrita siempre acompaña a mi hijo a tomar el colectivo, y suele quedarse ahí. Es un milagro que no hayan sido peores las consecuencias porque siempre hay gente sentada en la garita, mis hijos por ejemplo siempre esperan el colectivo sentados en ese lugar".

 

Asimismo, señaló que "en ese lugar están muy mal ubicadas, las garitas no pueden estar saliendo de la curva, porque es muy peligroso, y ya han habido accidentes muy graves, por la mala ubicación de las paradas", señaló.

 

Habitual.

 

Es habitual que se den este tipo de impactos contra garitas, columnas de alumbrado o árboles en la avenida Perón, y en la mayoría de los casos se producen por exceso de velocidad. Además del peligro para las vidas humanas, esta situación genera grandes gastos.

 

Como publicó LA ARENA este lunes, en enero cuando luego de mucho tiempo de debates se unificaron las velocidades máximas y prioridades de paso en las rotondas en las dos jurisdicciones, las autoridades hicieron hincapié en la importancia de la arteria y el alto grado de circulación que tiene. En aquel momento, el intendente Luciano di Nápoli remarcó que por la Avenida Perón "circulan 18.000 autos diarios".

 

La reposición de las garitas y columnas luego de los siniestros se convierte en un problema, con elevados costos materiales. Desde la CPE le confirmaron a LA ARENA que en el caso de las columnas de alumbrado público, las compañías aseguradoras de los vehículos deben hacerse cargo de la reposición y colocación.

 

Columnas y garitas.

 

El presidente de la CPE, Alfredo Carrascal indicó que "desde hace un tiempo, la cooperativa acciona contra la aseguradora del automovilista. Se les cobra la columna y la tarea para reemplazarla, y hasta ahora vienen cumpliendo".

 

En el caso de las garitas, el director de Servicios Públicos y Transporte de Santa Rosa, Juan Manuel Funes, dijo que "por lo general la reposición de la garita en un siniestro corre por cuenta del propio municipio, porque es muy difícil que el seguro lo pague, o que el mismo conductor se haga cargo".

 

No obstante, el funcionario municipal adelantó que se encuentra en evaluación un proyecto de instalación de garitas en las paradas de colectivo para toda la ciudad, incluida la Avenida Perón, en el sector que corresponde a Santa Rosa. "Actualmente se está trabajando en el proyecto, porque es un costo muy grande", advirtió, aunque dejó en claro que se trata de un objetivo de la actual gestión municipal.

 

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