Desde el crimen de Lucio, aumentaron las consultas por situaciones de niñez

Redacción 04/12/2021 - 00.25.hs

Las consultas por situaciones vinculadas a la niñez "se dispararon" luego de que tomara estado público el caso de Lucio Dupuy, un niño de cinco años que fue asesinado a golpes. El incremento involucra a todo tipo de situaciones, desde maltrato o abuso hasta pedidos de asesoramiento sobre regímenes de visita, cuota alimentaria y tenencia.

 

"A partir del lunes hemos tenido una demanda impresionante por consultas y pedido de asesoramiento", revelaron a LA ARENA desde la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes. La gente que llamaba o se acercaba tenía como principal duda "cómo denunciar" diversas situaciones que se pusieron en debate tras el asesinato de Lucio, entre ellas los posibles indicadores de maltrato que no se advirtieron a tiempo, la tutela del niño y la importancia de radicar la denuncia en sede policial.

 

"Se disparó el tema de consultas", remarcaron y señalaron que es una situación que se registró en todos los organismos, donde se multiplicaron los pedidos de asesoramientos en cuestiones vinculadas a la niñez. Por otro lado, fuentes de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia confirmaron que hubo un aumento "de las denuncias en general".

 

Desde la Defensoría indicaron que el incremento fue inédito, como "nunca en estos siete años". En relación a los tipos de consultas, indicaron que tenían que ver con "situaciones judicializadas, el estado de denuncias hechas, preguntas sobre si hay que denunciar determinados episodios, hay organismos que nos han consultado porque les pasó lo mismo". También hubo gente que se acercó para interiorizarse sobre las "cuotas alimentarias, los regímenes comunicacionales cuando los padres están separados, y abuelos que preguntaban por el cuidado de los nietos".

 

Todas las áreas.

 

De esta manera, indicaron que no solo tenían que ver con maltrato y abuso, que "sí es verdad que ha habido un aumento en eso también. Hemos hablado con las defensorías y juzgados de familia, y están sorprendidos por la cantidad de gente que se ha acercado y ha hecho planteos".

 

Esto ocurrió tanto en las vías administrativas como en las judiciales. "Lo vimos por el trabajo que tenemos en conjunto, pero a los juzgados, las áreas administrativas, las escuelas y a los hospitales les pasó lo mismo. Vieron incrementado el tema de consultas de asesoramiento para presentaciones", señalaron.

 

Las fuentes consultadas reconocieron que "siempre que hay una cuestión que se visibiliza, inmediatamente empiezan a surgir un montón de otras cuestiones. La gente reacciona, se activa la cuestión social".

 

Desconocimiento.

 

Por otro lado, consideraron que existe en la sociedad "un desconocimiento" en relación a cómo radicar una denuncia. "En la sociedad hay un desconocimiento de cómo presentar una denuncia y dónde", afirmaron y explicaron que los canales para canalizar las presentaciones son el 101, las Unidades Funcionales de Santa Rosa y General Pico, cualquier comisaría o a través de Fiscalía.

 

En la mayoría de los casos, las personas buscan que se les reserve la identidad. Fuentes policiales consultadas por LA ARENA aclararon que el anonimato se garantiza y alentaron a la población a que denuncie ante cualquier situación.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?