¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Martes 10 de febrero 2026

“Despidos no son algo nuevo”

Redacción 10/02/2026 - 00.13.hs

(General Pico) - Javier Thomsen, a cargo de la Delegación de Relaciones Laborales de la Zona Norte, con asiento en General Pico, manifestó que la difícil situación económica que afronta el Frigorífico Pico “no es nueva”. La empresa, que tiene planta en esta ciudad y en la vecina localidad de Trenel, el viernes al mediodía realizó despidos masivos de trabajadores.

 

El viernes se conoció que el Frigorífico Pico envió decenas de telegramas de despidos a trabajadores de distinta antigüedad. A principios de mes, los operarios (que ya estaban suspendidos desde hacía un tiempo) cobraron una suma de 500 mil pesos. En el telegrama le anunciaron que, de acuerdo a lo convenido en el Procedimiento Preventivo de Crisis, se les abonará la mitad del monto que les corresponde por indemnización.

 

“En julio y agosto sacaron a cien personas, por un sistema de goteo. Cinco un día, diez el otro, pero en definitiva fueron 100 personas. No es nueva esta situación. Ellos nos presentan una nota, un convenio que hicieron con el gremio terminando la primera quincena de enero en la que nos enumeraron una serie de elementos por los cuales habían llegado a esta situación: la difícil situación económica; se había caído el convenio con China; le habían sacado subsidios energéticos y la devaluación de diciembre de 2023. Fue un cúmulo de factores y para eso pidieron el inicio del procedimiento preventivo de crisis. En el convenio figuraba que no podían juntar todo el dinero para abonar el sueldo de enero y que iban a abonar 500 mil pesos a cada trabajador”, le dijo Thomsen a LA ARENA.

 

El funcionario provincial indicó que si bien el viernes la empresa comenzó “a mandar los telegramas de despidos”, todavía ningún trabajador se había acercado a la oficina de la Delegación para buscar asesoramiento”.

 

“Nosotros le vamos a brindar todo el asesoramiento que la gente requiera. Lo importante es que el frigorífico tenga la plata para pagar lo que dice que va a pagar. Es una situación del Frigorífico Pico que no es nueva, que viene de arrastre. El inicio del procedimiento preventivo de crisis se hizo a mediados de enero y en base a eso habrían notificado los telegramas para pagarle a la gente por el artículo 247, que es el 50% de lo que te corresponde por ley”, indicó.

 

Por último, indicó que los rubros más afectados son los de tareas rurales y domésticas, y que en 2025 se tramitaron 660 expedientes, que implican unos 780 despidos. Esa cifra, corresponde en mayor número a General Pico.

 

“A finales del año pasado terminamos con 660 expedientes con alrededor de 780 afectados. En los dos años que llevo acá, hay sectores más vulnerables que otros, como trabajadoras de casas particulares y tractoristas, porque cuidar a un abuelo o un trabajo en una casa de familia no es de por vida. Esto no es solamente Pico, sino toda la zona norte. Hay sectores que son más vulnerables que otros. Es un círculo, una rueda y en el momento de economía difícil, vienen de todos los sectores y de un tiempo a esta parte el que tuvo más problemas laborales, es el del sindicato de la carne, pero no es el único”, finalizó.

 

'
'