Domingo 14 de agosto 2022

Destacan importancia de los proyectos de Historia Clínica Digital y Telemedicina

Redaccion Avances 17/06/2022 - 15.51.hs

El diputado Martín Balsa destacó los dictámenes favorables para las leyes de Telemedicina y de Historia Clínica Digital. Aseguró que como dijo el ministro de Salud, Rubén Kohan, "son proyectos muy importantes para toda la provincia. La historia clínica digital, por un lado, porque permite que en cualquier lugar de la provincia, un profesional del ámbito público o privado, pueda acceder a toda la información de ese paciente. También tienen la obligación de cargar todas las prácticas que se le realicen al paciente en la historia clínica".

 

Asimismo, el legislador señaló que "obviamente habrá distintos niveles de acceso a la información, porque no cualquiera puede entrar a todos los niveles de información. Sólo los necesarios en caso de atención".

 

Asimismo explicó que "la historia clínica sigue siendo del paciente, cada uno tiene que autorizar los niveles de acceso, porque la información es personal. Salvo en casos de una emergencia en la que esté en riesgo la salud del paciente o la Salud Pública, ahí se puede acceder a la historia y las prácticas, sin consentimiento".

 

Si bien este proyecto no reemplaza al papel, Balsa señaló que "es un proceso de ir volcando a una base de datos que va a manejar la provincia, donde van a estar las prácticas, enfermedades, y todos los antecedentes médicos que hoy en día están en el papel".

 

Telemedicina.

 

En la provincia ya hay algunas experiencias, aunque no existe todavía una ley, y permite resolver desde cualquier lado situaciones de emergencia, teleconsultas, o el monitoreo de un paciente. A esto también el ministro lo explicó, porque La Pampa es la octava del país en extensión de territorio, y es la segunda con menos habitantes. "Esto viene a salvar la desigualdad que se produce entre los que están mas cerca y los que están mas lejos de los grandes hospitales. Por ejemplo hablaba de los infartos, y la importancia que tiene la primera hora desde el evento, para disminuir los daños, y cómo a través de la telemedicina y la aplicación de las drogas indicadas se pueden minimizar los daños".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?