Sabado 01 de octubre 2022

Detuvieron en CABA a venezolanos por estafa en La Pampa

Redacción 08/08/2022 - 08.16.hs

Luego de un año de investigación, personal de la Policía de CABA atrapó a un hombre y una mujer, ambos oriundos de Venezuela, que había clonado la cuenta de Whatsapp de un hombre de La Pampa y le habían robado casi un millón de pesos. La Justicia pampeana ya pidió una extradición y el 11 de agosto viajaría una comisión policial para realizar este trámite.

 

Según informó Télam en base a fuentes ligadas a la causa, la investigación se inició en agosto de 2021 a raíz de una denuncia presentada por un pampeano. Allí, manifestaba que había sido víctima de una estafa virtual.

 

Según explicó el damnificado, recibió un mensaje de una persona conocida que le comentó que tenía un contacto que vendía dólares. Tras aceptar la propuesta, la víctima fue contactada por una persona que tenía un número telefónico con característica de la Ciudad Autónoma de Buenis Aires (CABA).

 

Ambos intercambiaron mensajes y acordaron una operación bancaria. "El denunciante transfirió 356.000 pesos a una cuenta bancaria y luego hizo seis depósitos más, cinco de ellos de 100.000 pesos y un último de 34.000 pesos", informó Télam. El total del dinero girado asciende a 890 mil pesos.

 

Cuenta clonada.

 

Luego de realizar las transferencias, el damnificado notó que pasaban las horas y no impactaba en su cuenta la cantidad de dólares prometidos. "Verificó que lo habían estafado tras clonar su cuenta personal de WhatsApp", dijeron los informantes a Télam.

 

Fue así que decidió radicar la denuncia. A partir allí, los investigadores establecieron que la estafa había sido cometida por una pareja venezolana que residía en CABA. Según las fuentes, los pesquisas realizaron una serie de diligencias hasta que finalmente lograron localizarlos.

 

De esta manera, en las últimas horas lograron detener a ambos sospechosos. Las aprehensiones fueron llevadas a cabo personal de la División Capturas y Prófugos de la Policía de la Ciudad, por pedido de la Unidad de Delitos Económicos y Delitos Contra la Administración Pública y del Juzgado de Control de Santa Rosa, que se encuentra a cargo de Néstor Ralli.

 

"Los policías primero hallaron a una mujer en un supuesto comercio para el que entregaba comestibles, ubicado en la calle México al 2100, de Balvanera; y luego de un seguimiento la apresaron en la estación Palermo del subterráneo. Mientras que el hombre, que trabajaba como mozo en un restaurante de Recoleta, fue detenido cuando salía de dicho local", informó Télam.

 

Extradición.

 

Durante la investigación se logró hacer un seguimiento de los movimientos en distintas cuentas y se cotejaron con otros informes, incluso de redes abiertas, señalaron fuentes judiciales consultadas por LA ARENA. "Se encontraban con pedido de detención desde hace meses. No se descarta de alguna otra persona", aclararon. La causa está en manos de los fiscales de Delitos Económicos y contra la Administración Pública, Máximo Paulucci y Cecilia Molinari.

 

Por otro lado, revelaron que ya se inició con el proceso de extradición interprovincial. "Se solicitó que se los extradite a La Pampa para someterlos a proceso y una comisión policial fue requerida para que vaya a CABA y los traslade", comentaron. La fecha prevista, que podría sufrir algún cambio, sería el 11 de agosto.

 

El caos había sido dado a conocer por este diario en agosto de 2021. En aquel momento, se informó que una persona fue estafada por WhatsApp y lograron hacerse de 800 mil pesos. Los autores utilizaron el nombre de una funcionaria judicial para concretar el engaño.

 

"Están mandando mensajes como que cambié mi número y usando mi foto. No soy yo". Ese había sido el mensaje que divulgó en redes sociales Patricia Vanderhoeven, secretaria del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes Nº 2 de la Primera Circunscripción.

 

Fuentes judiciales habían confirmado que efectivamente "le robaron una foto y empezaron a hablar con contactos desde otra línea con la excusa de una supuesta venta de dólares". Un caso efectivamente se concretó y fue el que culminó con las recientes detenciones de las dos personas oriundas de Venezuela.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?