Sabado 27 de abril 2024

Di Nápoli: "El paro va a ser más que contundente"

Redacción 21/01/2024 - 12.27.hs

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, manifestó su apoyo y acompañamiento al paro nacional del próximo 24 de enero que convocó la CGT. A su vez, consideró que el presidente Javier Milei impulsa un "plan de negocios" que golpea a los sectores más vulnerables y "lleva al empobrecimiento a la clase trabajadora".

 

En diálogo con LA ARENA, resaltó que la convocatoria de la central obrera al paro "trasciende no solo a los trabajadores y trabajadoras, sino que atraviesa a toda la sociedad porque a partir del 10 de diciembre no inició en el país un gobierno con un proyecto político y económico, sino un enorme plan de negocios para un grupo de empresas multinacionales y sectores concentrados de la economía, fundamentalmente el financiero. Con el aval del presidente Javier Milei están llevando al empobrecimiento a la clase trabajadora, a los más vulnerables y está arrastrando a la pobreza a miles de argentinos de la clase media".

 

En ese sentido, recordó que "si algo caracterizaba a la sociedad argentina era la estructura de su clase media y la clase trabajadora organizada. Este plan de negocios de Milei ataca de manera frontal a esa estructura social, por lo tanto entendemos que al paro que convoca la CGT hay que acompañarlo desde todos los sectores".

 

"Más que contundente".

 

Di Nápoli advirtió que tanto el DNU como la Ley Ómnibus afectan "a las pymes, a la ciencia, a la cultura, a la clase media, a trabajadores y jubilados, al sector productivo y a las economías regionales". Por estos motivos, estimó que la jornada del 24 de enero "va a ser más que contundente. Entendemos que hay que acompañar y apoyarla desde todos los sectores políticos que entendemos al Estado como organizador social y que no podemos tirar por la borda todas las conquistas que a lo largo de la historia se dieron en gobiernos de distintos signos políticos. Por eso, me parece que es fundamental apoyar el paro y movilización que encabeza la CGT, pero que ya a esta altura es de todos los sectores sociales de la Argentina".

 

"Creo que los partidos de todo el campo popular, y también los partidos que tienen vocación popular, que fueron votados para ser oposición tienen que cumplir ese rol. Milei por sí solo no tiene los votos en el Congreso para llevar adelante ese plan de negocios, por lo tanto lo que hay que hacer es mantener la unidad, manifestarse en contra y poner toda la fuerza para que ese plan de negocios, el DNU y la Ley Ómnibus, no avancen en el Congreso. Todos debemos tomar conciencia y tener una actitud patriótica", añadió.

 

Consultado sobre los movimientos en el Diputados de los partidos que integran Juntos por el Cambio, que han aceptado negociar modificaciones, señaló que "el PRO como estructura partidaria y Mauricio Macri en particular son parte fundamental de este plan de negocios que está llevando adelante Milei. El radicalismo entiendo que todavía no se ha manifestado a favor de la ley, pero me llamaría mucho la atención que un partido democrático pueda votar a favor de un DNU que avasalla la Constitución o a favor de una ley que privatiza empresas estratégicas como YPF o Aerolíneas Argentinas. Me parece que todos los partidos con vocación popular deben oponerse".

 

"Un acto criminal".

 

Di Nápoli evaluó las primeras semanas de Milei como presidente y consideró que la devaluación y el aumento desmedido de la Canasta Básica Alimentaria "ha sido un acto criminal para con el pueblo argentino". A su vez, en el caso de Santa Rosa, indicó que "se la ve afectada fundamentalmente por el recorte en la obra pública nacional. Veníamos haciendo muchísima con fondos nacionales y todo eso se ha visto recortado". Un ejemplo de ello es la obra "emblemática" de los desagües pluviales de la calle Santa Cruz y el norte de la ciudad, un proyecto que "se había logrado licitar y que fue frenada por el gobierno de Javier Milei".

 

En esa línea, advirtió que la desregulación de los precios del combustibles, que derivó en fuertes aumentos, "hace que se vean seriamente afectados y en peligro la prestación de los servicios municipales. Además, el sistema de transporte urbano está en duda con respecto a la quita de subsidios nacionales".

 

"La evaluación es absolutamente negativa y peligrosa para todos los y las santarroseñas. Principalmente para los sectores que menos tienen y para la clase media y trabajadora, a la cual le han venido a sacar y hacer una enorme transferencia a los sectores concentrados de la economía", continuó.

 

El intendente graficó la situación con un ejemplo: "Pensemos en una familia con ingresos cercanos a los 500 mil pesos. En poco más de 20 días la han empujado a la línea de la pobreza y a los que estaban en situación de vulnerabilidad, pero cobraban programas sociales o ayudas económicas, los están empujando directamente a la indigencia. Es una transferencia brutal de recursos de los sectores populares y trabajadores a las clases concentradas de la economía".

 

“Hay más de 200 espacios verdes”.

 

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, hizo entrega durante esta semana de nuevas herramientas de trabajo al personal del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emshu) y de Espacios Verdes: se incorporaron cinco mini tractores corta césped, 15 motoguadañas y 15 cabezales, seis sopladoras manuales, una desmalezadora y una motosierra.

 

“Ante este complejo escenario nacional, esta es una inversión muy importante que nos va a permitir seguir fortaleciendo el trabajo diario de limpieza, cuidado y mantenimiento de las distintas plazas, parques y espacios públicos”, expresó el jefe comunal.

 

Y remarcó que cada inversión en maquinaria es también “una forma de dar respuesta al crecimiento de la capital pampeana y de sostener los logros realizados” durante la primera gestión.

 

“Estamos llevando adelante un plan inédito de renovación de espacios verdes que contó con la recuperación, puesta en valor y creación de nuevos parques en distintos barrios”, destacó y afirmó que “hoy la ciudad cuenta con más de 200 espacios verdes algo fundamental para el esparcimiento y bienestar de las familias”.

 

Por otra parte, indicó que la adquisición cumple también con el objetivo de “continuar dotando a las diversas áreas municipales de maquinarias y herramientas de última generación, optimizando así la calidad en la prestación de los servicios”.

 

Finalmente el intendente capitalino destacó: “en cada decisión de gobierno que tomamos, el objetivo es mejorar la calidad de vida de las y los santarroseños”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?