Sabado 15 de junio 2024

Di Nápoli, en coloquio sobre “máxima 30/km”

Redacción 25/05/2024 - 00.31.hs

El intendente santarroseño Luciano di Nápoli, junto a la Fundación Estrellas Amarillas, participó del Coloquio Virtual Iberoamericano “Leyes que salvan vidas: reducción a 30 km/h en calles”, organizado por Luchemos por la Vida.

 

Durante el evento, disertaron representantes de España, Costa Rica y Argentina y se compartieron experiencias de ciudades exitosas en la aplicación de la reducción a 30 km/h en calles de tres ciudades de Argentina. Participaron más de 100 personas de la Argentina, Chile, Paraguay, Perú, El Salvador, Colombia, Costa Rica, México y España.

 

Di Nápoli brindó información en torno al diseño del plan estratégico y el proceso de reglamentación de la reducción a 30 km/h en la zona céntrica de la ciudad. Destacó la participación de funcionarios y actores de la sociedad civil, en especial de familiares de víctimas, para la elaboración del proyecto, y remarcó que hubo resultados significativos en la baja de la siniestralidad.

 

En representación de Argentina también expuso el subsecretario de Planificación de la Movilidad de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Antonio Cortes. Expuso sobre cambios en infraestructuras aplicados a la reducción de velocidades en dos puntos de la ciudad porteña, con muy buenos resultados en la disminución de la morbimortalidad.

 

La concejal Silvina Rubio, de la ciudad de Bahía Blanca, habló sobre la experiencia de Bahía Blanca sobre la reducción a 30 km/h en el microcentro de la ciudad y otras calles con disminución en la siniestralidad en la zona.

 

España y Costa Rica.

 

Otro disertante fue Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España. Expuso acerca del proceso transitado en el país desde la puesta en práctica de la reducción a 30 km/h en varias ciudades, hasta llegar al cambio en la legislación nacional de los límites de velocidad para todas las calles de sentido único.

 

Alvaro Nicolás, asesor técnico de PAT-APAT (España), expuso la visión de su asociación acerca de la reducción de velocidad a 30 Km/h en calles en la ciudad de Barcelona, vigente desde hace casi 20 años, lo que produjo una baja en la siniestralidad y morbimortalidad locales a la mitad en los seis años posteriores a su aplicación, que coincidió también con el comienzo de la aplicación de la licencia por puntos (scoring).

 

El experto Roy Rojas Vargas, gerente técnico del Consejo Nacional Vial de Costa Rica, habló sobre el desafío de la reducción de velocidades que debe ser parte de un programa integral que tenga en cuenta los usos de las zonas o vías 30, los cambios de infraestructura necesarios para desalentar velocidades mayores, y la necesidad de medición de resultados a mediano plazo.

 

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