Domingo 28 de abril 2024

Di Nápoli insistió en la concientización al inaugurar cruce

Redacción 21/09/2023 - 09.05.hs

Con un fuerte llamado a la concientización vial para afrontar el grave problema del tránsito en la ciudad, el intendente Luciano di Nápoli inauguró ayer la obra de sistematización sobre la ruta nacional 5, en el acceso a barrios como Villa Navarro Sarmiento, Villa Martita y Villa Amalia, un lugar donde eran habituales los siniestros viales y que ahora cuenta con semaforización.

 

“Es un claro ejemplo de lo que tenemos que seguir haciendo, que es trabajar para mejorar el tránsito en la ciudad. Y esto no se soluciona solo con obras públicas o un semáforo: hay que hacer un trabajo muy a conciencia y de concientización vial de todos los que conducimos un vehículo”, destacó Di Nápoli en su discurso sobre la colectora Arturo Illia y en el acto oficial en el que estuvo acompañado por el subsecretario de Obras Públicas, Alfredo Intronati; y la titular de Estrellas Amarillas, Silvia González.

 

“Desde que arrancamos la gestión nos pusimos a trabajar codo a codo con Silvia y realizamos muchas tareas, tratando de mejorar uno de los principales flagelos que tiene la sociedad, que son los accidentes de tránsito, que es la principal causa de muerte de menores de 30 años en Argentina. Por eso nos pusimos a realizar acciones en conjunto”, aseveró Di Nápoli al resaltar también el respaldo de vecinos, trabajadores y distintas áreas de gobierno.

 

“Tengo que reconocer también a los laburantes de la Dirección de Tránsito, que le ponen el pecho todos los días a la gestión y que tienen como bandera la prevención de siniestros viales. Y también a los vecinos, que son parte fundamental de esto. Es un buen ejemplo de cuando el Estado, en toda su dimensión, se pone a trabajar en pos de mejorar un problema específico de la sociedad y lo hace de manera conjunta con instituciones intermedias, con vecinos autoconvocados, con el gobierno de La Pampa, con el Superior Tribunal de Justicia, a través del área de investigación científica”, dijo.

 

En ese punto el jefe comunal hizo una especial mención a quien consideró como “uno de los impulsores de esta obra” en referencia al ex ministro de Hacienda, Ernesto Franco, quien reside en la zona y estuvo en el acto oficial de ayer a la mañana.

 

Semáforo.

 

Di Nápoli indicó que ese cruce era marcado por el área de Investigación Científica del Superior Tribunal “como un lugar crucial, como un nudo donde se habían producido muchísimos accidentes y donde perdieron la vida algunos santarroseños y muchas familias sufrieron por ello”.

 

“Entonces decidimos hacer esta obra, acudimos al gobierno de La Pampa, que encabeza el gobernador Sergio Ziliotto, al que quiero agradecer por acompañar las iniciativas y surgió la idea de semaforizar esta área. Esto tiene un doble sentido: no solo detener y ordenar el tránsito, para cruzar de un lado a otro en la ruta 5, sino también algo que es central, que es cuidar a los peatones. Por eso, el semáforo también permite el paso de peatones de un lado a otro de la ruta”.

 

El intendente mencionó a la Dirección de Vialidad Nacional que otorgó el permiso para hacer la obra y resaltó el avance en distintas cuestiones como “la reducción de velocidades y la ordenanza de alcohol cero”, al tiempo que adelantó que enviará nuevas ordenanzas al Concejo Deliberante.

 

“Queremos mejorar la situación del tránsito en la ciudad, es una de las banderas y uno de los problemas de fondo que queremos resolver”, sostuvo.

 

González, por su parte, destacó la concreción de la obra y también recordó que el 5 de octubre la ONG se sumará al reclamo por “la urgente realización” de la autovía en la ruta 5, hasta Santa Rosa.

 

Obra.

 

Di Nápoli, al hablar con los medios de prensa, hizo hincapié en la importancia de la obra pública y lo importante que será la elección del 22 de octubre, con el sillón presidencial en juego.

 

“Cuando asumimos el 10 de diciembre del 2019 fui a Vialidad Nacional porque había en la ciudad una obra pública muy importante que era la avenida Circunvalación, que había iniciado en procesos anteriores pero paralizada por el Gobierno de Mauricio Macri. Había una empresa pampeana que no podía cobrar de Vialidad Nacional y la obra pública estaba paralizada. Fuimos a hablar con Gabriel Katopodis y eso se destrabó enseguida, eso es un gobierno que piensa, que escucha y que resuelve los problemas del interior”, expresó Di Nápoli. Y añadió: “Entonces claro que la obra pública se puede parar si eso no se le da continuidad”, en relación a la elección de octubre.

 

“En clave unitaria”.

 

El intendente Di Nápoli advirtió que si a la Casa Rosada llega un gobierno “que piensa en clave unitaria y no en clave federal, es probable que se frenen las obras públicas”, como la que se inauguró ayer en el cruce de la ruta nacional 5 con calles que conectan a distintas zonas de la ciudad capital de la provincia.

 

“Por eso hay que decir que es muy importante lo que pase el 22 de octubre para la continuidad de las obras públicas. No es con un proyecto de país que pretende eliminar la obra pública como se van a solucionar los problemas de los vecinos, porque después se deja a la gente sin los recursos sustanciales para poder hacer frente a sus problemas”, diferenció el jefe comunal a la prensa.

 

Y agregó que “es central que esto tenga continuidad en La Pampa y en Santa Rosa, ya que es evidente que hay un plan de obras públicas muy grande, que fue ratificado por los vecinos de la ciudad y de la provincia. Y eso incluye áreas de tránsito, obras de saneamiento, asfalto, infraestructura de todo tipo; de agua y de cloacas también en todos lados. Entonces me parece muy importante darle continuidad a todo eso”.

 

A Di Nápoli se le preguntó por la nueva terminal de Santa Rosa y afirmó que es una obra pública que “fue anunciada por el Gobierno de la provincia, tiene financiamiento propio, hay un tema de contratación, estaba en el proceso de licitación, pero esa obra entiendo que no debería correr riesgo. Pero por supuesto, la obra pública siempre corre riesgo, sobre todo cuando hay un Gobierno nacional, o puede haberlo, que piense en clave unitaria, no en clave federal”.

 

El reclamo en Radio Municipal.

 

Di Nápoli habló con la gran cantidad de medios que cubrieron al acto público. Y luego de abordar distintos temas al intendente se lo consultó sobre el reclamo del personal de Radio Municipal. “Quiero hablar sobre la obra”, respondió en principio y luego agregó: “Es un tema muy puntual, que no tiene que ver con trabajadores, sino con personas que fueron contratadas para una tarea específica, no son trabajadores de la planta permanente del municipio”. Se trata de cinco personas que hacen distintas tareas periodísticas y perciben sueldos de 35 a 50 mil pesos mensuales.

 

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