Jueves 30 de mayo 2024

Di Nápoli reiteró sus diferencias en cumbre del PJ que debatió la ley

Redacción 19/09/2023 - 00.12.hs

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobará hoy en comisión el proyecto de ley que envió el gobernador Sergio Ziliotto para engrosar los fondos que se reparten a los municipios por la vía de la coparticipación. Al menos así quedó expuesto ayer en una reunión reservada que mantuvieron los intendentes peronistas que resultaron electos con los legisladores justicialista de la actual composición del Poder Legislativo. La ley -si todo sigue su curso según lo previsto- será sancionada dentro de 15 días.

 

El encuentro se desarrolló ayer a la mañana en un salón de fiestas de la calle Río Negro. A pesar del hermetismo que se intentó mantener este diario pudo confirmar que el jefe comunal de Santa Rosa volvió a manifestar su desacuerdo con la iniciativa, al considerar que es perfectible, ya que si bien nadie pierde no se mejora la situación desventajosa en la que se encuentra la capital de la provincia.

 

“Manifestó que no estaba de acuerdo y que tenía la necesidad de dar el debate”, dijo una fuente que participó del encuentro. Las y los presentes acordaron que en el futuro seguirán debatiendo la cuestión de fondo, que es una reforma integral. A pesar de su desacuerdo, el jefe comunal santarroseño dijo que entendía la postura del bloque justicialista, de acompañar el proyecto enviado por Ziliotto.

 

“Fue muy respetuosa la reunión, cada uno tiene que defender los intereses del pueblo en el que fue electo”, concluyó la fuente consultada.

 

“Todos ganan”.

 

Ziliotto dio a conocer su proyecto el 25 de julio pasado en una rueda de prensa. Al día siguiente, encabezó en Santa Rosa una reunión ante intendentes, intendentas y titulares de las Comisiones de Fomento en la que explicó los alcances del denominado Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Coparticipación.

 

Según dijo en esa oportunidad, la iniciativa busca revertir un escenario de “inequidad distributiva” que se agrava año a año, remarcando desde el inicio que en la nueva Ley “no habrá perdedores. Todos ganan, unos más y otros menos, pero todos ganan”.

 

Asimismo, fue claro al indicar que su Gobierno interpretó acabadamente el reclamo permanente de intendentes e intendentas, respecto a la necesidad de actualizar una ley que parecía inmodificable al paso del tiempo. Además planteó la necesidad de crear un “observatorio” para seguir la aplicación de la nueva Ley “a fin de ajustar las tomas decisiones atento a las consideraciones y sugerencias de los municipios.”

 

En general, la iniciativa fue bien recibida por intendentes e intendentas de distintos colores políticos, con la única excepción de di Nápoli, quien ayer ratificó su postura.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?