Miércoles 19 de junio 2024

Día de la Patria: "A 213 años, no queremos retroceder"

Redaccion Avances 25/05/2023 - 18.37.hs

El Acto Central del Gobierno de La Pampa, por el 213° aniversario de la Revolución de Mayo, se realizó en la esquina de Boulevard Diego Armando Maradona y Lionel Messi, Uriburu. El encuentro estuvo encabezado por el vicegobernador, Mariano Fernández; acompañado del intendente local, Pascual Fernández, y autoridades provinciales, municipales y del Ejército Argentino.

 

Luego del tradicional Tedeum realizado en la parroquia de Uriburu, comenzó el acto oficial que incluyó un  desfile cívico-militar, seguido de una peña con patio gastronómico de comidas típicas, artesanos y la actuación de Roxana Carabajal, La Confluencia, Daniel Sosa, Hana Fernández, Emanuel Klundt y Damián Fernández.

 

En su discurso, el vicegobernador señaló que "un 25 de mayo de hace 213 años, en la ciudad de Buenos Aires se iniciaba la transición para convertir una colonia en una tierra que respetara la voluntad local y la decisión de mantenerse libre y autónoma. Previo a ello, aquellos eran tiempos difíciles, pero de grandes compromisos ideológicos y pertenencia doctrinaria, aunque existían grandes intereses que no siempre se encaminaban en la misma dirección".

 

"Había demasiadas diferencias personales y sectoriales que generaban discusiones sobre el rumbo a seguir; algunos pugnaban por seguir siendo colonia española, otros para ponerse a las ordenes de Inglaterra, otros para convertirse en un principado Inca y algunos para crear una nación independiente", señaló.

 

Y añadió: "Finalmente primó la voluntad de independizarse y crear un gobierno propio que se adecuara a la realidad local, que respetara la idiosincrasia de la región y que cumpliera la voluntad de los ciudadanos comprometidos con la causa. Así nació aquella primera junta integrada por españoles, criollos, religiosos y hasta algún descendiente de aborígenes".

 

A su vez, dijo que "con el tiempo, aquella primera junta fue transformándose en triunviratos, directorios, gobernadores y hasta presidente; igualmente aquel territorio amplio y sin nombre, conocido como Virreinato del río de La Plata, pasó a ser Provincias Unidas; Confederación Argentina; Nación Argentina y finalmente República Argentina. Todos estos pasos se fueron dando siempre a futuro, nunca se trató de volver a ser colonia o depender de ninguna potencia extranjera; los artífices de estos hechos construyeron una gloriosa nación, con sus aciertos y sus errores", dijo.

 

En esa línea, Fernández enfatizó en que hoy, "a 213 años de aquel principio de soberanía no queremos retroceder en el tiempo ni entregar nuestra Nación Argentina a quienes nuevamente sueñan con un país subyugado, dominado y dependiente de intereses ajenos a la vocación de los argentinos". Y recordó la la frase del poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana: "Quien olvida su historia está condenado a repetirla".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?